|  

El presidente López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la reforma que anexa la GN a la Sedena.

3 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores luego de la aprobación de la reforma en materia de seguridad que anexa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Zacatecas.

“Eso es lo más importante, el que se aprobó la Ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la guía y ejemplo de la Sedena”, dijo durante la conferencia matutina de este viernes, con lo que oficializó el control de la GN por la Sedena.

 

La Guardia Nacional debe cuidarse para que no tenga la misma suerte que la extinta Policía Federal, señaló el representante del poder Ejecutivo.

 

Durante la madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la Sedena asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional. Asimismo, se aprobó en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

 

 

El Sol de México publicó hoy que si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 es avalado por el Congreso de la Unión, la GN y la (Sedena) recibirían 12 mil 500 millones de pesos más en comparación con el  2022.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que el traspaso de la Guardia Nacional a la Defensa es un retroceso para la seguridad pública de México basada en los derechos humanos, y recordó que en el país no se ha visto una reducción de la criminalidad desde el 2006.

/Con información de Agencias/