|  

Mejorará la medición a grandes consumidores, para lo cual se invertirán 100 millones de pesos en el cambio de medidores.

3 No me gusta0

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) no aumentará el costo del servicio del agua en la capital del país, pero sí mejorará la medición a hospitales privados y centros comerciales, entre otros grandes consumidores, para ello, invertirá 100 millones de pesos en el cambio de medidores.

“No estamos planeando el aumento en la tarifa del agua, de hecho lo que estamos haciendo es medir mejor también en el cobro; ustedes recuerdan, desprivatizamos el servicio comercial del sistema de aguas, antes estaba privatizado”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno.

“¿Qué nos ha permitido hacer?, medir mejor a los grandes usuarios, los grandes hospitales privados, los grandes centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante pues ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifas sino sencillamente se les va a cobrar el consumo”.

 

El GCDMX aseguró que ha recuperado de 50 a 395 litros por segundo de agua en algunas colonias de diferentes alcaldías de la CDMX. 

 

La mandataria mencionó que al menos ocho alcaldías han visto una mejora en el suministro de agua, y para continuar con ello, el gobierno local trabaja en un programa de sectorización para mejorar el abasto de líquido, el objetivo es subdividir la red de agua para ganar, detectar y disminuir las fugas.

Dicho programa terminará en el 2024, con lo cual mejorará el reparto del agua y habrá una atención más eficaz de las fugas registradas, garantizó Sheinbaum Pardo, así, la siguiente administración capitalina podrá continuar con el cambio de tuberías.

“El objetivo es dejarle a la próxima administración el plan hídrico de la Ciudad de México, además del plan de la Zona Metropolitana del Valle de México”, adelantó la mandataria en una conferencia de prensa.

 

 

A su vez, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex), informó que con el avance actual de esta modalidad, cuya inversión es de 955 millones de pesos, ya hay una recuperación de 450 litros por segundo de caudal.

De acuerdo con los datos presentados, la alcaldía Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tlalpan e Iztapalapa, son las alcaldías que han mejorado el suministro de agua.