|  

En la Casa Blanca, el presidente mexicano propuso el doble de abasto de gasolina para proveer a automovilistas estadunidenses.

7 No me gusta0

En el encuentro con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador propuso el doble de abasto de gasolina para proveer a automovilistas estadunidenses en la frontera norte de México, así como apoyar con gasoductos para generar electricidad en ese país.

 

En la Casa Blanca, el presidente mexicano planteó cinco puntos para la cooperación bilateral, entre los que destacan dos que se relacionan con los energéticos.

 

López Obrador explicó a Biden que desde el inicio de la crisis energética, México ha destinado el 70% de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, lo que equivale a cerca de 800 mil barriles diarios.

“Asimismo, decidimos permitir que en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, y ojalá le apruebe el Congreso su propuesta de bajar los precios, se ha permitido que estadunidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”.

 

 

De acuerdo con una publicación de Excélsior, el presidente mexicano indicó que actualmente los automovilistas estadunidenses pueden abastecerse de combustible en los estados fronterizos de México, aunque propuso incrementar al doble los inventarios de manera inmediata.

Incluso, recalcó que mientras en el territorio estadunidense el litro de gasolina cuesta 7.78 dólares, en México oscila en los 3.12 dólares. En esta línea, aprovechó para agradecer al presidente estadounidense por haber aceptado la venta a México de la refinería de Deer Park, en Texas.

 

AMLO hizo publica la iniciativa para que México y EU combatan la inflación provocada por el covid y la guerra Rusia–Ucrania, en Washington, EU.

 

López Obrador también planteó poner a disposición del gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México para llevar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

Aseguró que esta medida podría generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica, por lo que serviría para abastecer a cerca de 3 millones de personas. También aclaró que México continuará con la producción de petróleo mientras se avanza hacia la transición energética.

En este sentido, se establecerá con inversionistas estadunidenses plantas de licuefacción de gas, fertilizantes y se continuará con el impulso para la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos.