|  

Un prototipo español similar a la vacuna Inmavanex, desarrollada por Bavarian Nordic, desarrolla una doble protección ante la nueva preocupación mundial.

0 No me gusta0

 

¿Hay manera de protegerse conjuntamente del Covid-19 y la viruela del mono? La información indica que una vacuna lo podría lograr, que se desarrolla en Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En España, se desarrolla un prototipo de vacuna desarrollada por el científico y médico Mariano Esteban, en colaboración con Juan García Arriaza; sin embargo, el fármaco se vio paralizado en sus ensayos ante la falta de financiamiento del Gobierno de España.

 

Según detalla el científico del CSIC, la vacuna surgió porque hay avances científicos para activar la capacidad del mecanismo inmunológico que hace frente al SARS-CoV-2 y al mismo tiempo a la viruela humana y la del mono.



“Es la que usa también la vacuna de Bavarian Nordic. Se trata del vector atenuado de bacteria de la viruela, llamado virus modificado de ankara (MVA), que usamos como plataforma para expresar la proteína S de la espícula del SARS-CoV-2”, destacó Esteban.

El MVA es el vehículo es el que generaría una doble protección porque induce anticuerpos neutralizantes y células T que protegen también frente a todos los poxvirus.

El prototipo español de la vacuna es similar a la vacuna Inmavanex, desarrollada por Bavarian Nordic, que cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la del regulador norteamericano (FDA) para ser usada contra la viruela del mono. 

 



El equipo científico de Esteban está convencido de la capacidad dual de inmunización de su prototipo de vacuna tras testarlo en diferentes especies animales. Sin embargo, aún le queda demostrarlo en humanos. El médico dijo mostrarse abierto a realizar el ensayo tanto dentro como fuera de España.

“Las vacunas aún no han llegado a toda la población mundial. Este tipo de vacunas puede llegar a todos los lugares y tiene la capacidad para inducir una respuesta protectora. Mi equipo y yo nos llevamos preparando más de 20 años para que si ocurriera. Sabíamos que son virus emergentes que pueden volver y hay que proteger a la población”.

 

/Con información de Redacción Médica/