|  

El país pasaría de 324 mil 334 muertes por covid a 626 mil 217; está en el top 10 con más decesos.

2 No me gusta0

 

Según un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la cifra de personas fallecidas por Covid-19 en México sería de 626 mil 217, lo que supondría el doble de los reportado por el gobierno federal, a través de las estadísticas de la Secretaría de Salud.

El informe ‘El exceso de globalidad mortal global’dio a conocer que para el caso de México, la OMS contempla un total de fallecidos de enero de 2020 a diciembre de 2021, lo que representaría prácticamente el 100% de decesos extra a los reportados por la dependencia de salud federal y sin tomar en cuenta los cinco meses actuales.

 

La OMS se centró en las cifras de México, India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica, ya que a nivel internacional se reportó 15 millones de personas fallecidas por el covid.

 

En contraparte, el gobierno federal habría reportado desde el comienzo de la contingencia sanitaria hasta hace un día, un total de 324 mil 334 personas que perdieron la vida contra la pandemia.

El organismo internacional explicó que las cifras reportadas serían del doble de decesos de los contemplados en México, India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Tras el informe sobre las muertes extraordinarias, los expertos de la OMS concordaron en que la pandemia “fue más grave” de lo que se ha reportado a nivel internacional y de manera personalizada con cada una de las naciones.

 

 

El informe también señala que la mayoría de las muertes extraordinarias (84%) se concentraría en Asia, Europa y América. Alrededor de 68% en este rango se concentra en solo 10 países a nivel mundial.

Samira Asma (sic), subdirectora general de la OMS para datos y análisis, que codirigió el proceso de cálculo del informe, dijo que los datos son la sangre vital de la salud pública necesaria para evaluar y aprender sobre la pandemia, aunque sentenció que todavía “se desconocen demasiadas cosas”.

 

 

/Con información de Aristegui Noticias, AS México y El Economista/