|  

Sin embargo, de ese monto, solamente recibirían 7,250 pesos, ya que el 95% se lo estaría quedando el gobierno de Cuba.

6 No me gusta1

El senador Julen Rementería, acusó que el Gobierno Federal está pagando por cada médico cubano hasta 145 mil pesos al mes, mientras que a los médicos mexicanos se les paga en promedio 17 mil pesos dentro del sector salud.

Durante una comparecencia ante el Senado, el legislador hizo un reconocimiento al pueblo de Cuba, pero arremetió contra el Gobierno Federal, ya que denunció se está privilegiando el trabajo a los médicos extranjeros, mientras que a los nacionales se les relega:

 

“Vinieron a hacer labor de supuestos médicos, pero que traigan sus títulos, (comprueben) que estoy diciendo mentiras. Vinieron a este país personas que no pudieron acreditar que eran doctores. Ni una dependencia (de Salud) del gobierno Federal se atrevió a contestar la información. La reservaron rápidamente. ¿Por qué? Porque claramente no eran médicos”, denunció.

 

El senador dijo que desde la Presidencia se está gestando un nuevo robo al pueblo mexicano: “Y estaban pagando por cada uno de ellos, ¿saben cuánto al mes? 145 mil pesos, cuando un médico mexicano gana aproximadamente 17 mil pesos. En este intento de robarle al pueblo de México desde la mismísima Presidencia de la República, lo que quieren es contratar, otra vez, a 500 médicos. O más bien, a 500 cubanos, y lo digo con el alto respeto que le tengo a todo el pueblo de Cuba”.

Rementería dijo que en México hay miles de médicos que están siendo marginados y que se necesita que los tomen en cuenta; una doctora en redes sociales pidió al gobierno de Obrador ser responsable con los médicos mexicanos, ya que son más de 57 mil profesionales que no tienen empleo.

 

¿Cuánto pagan a los médicos cubanos?

Según un informe de Cuban Prisoners Defenders (CDP), una Organización No Gubernamental con sede en España que aboga por derechos humanos en Cuba, vinculada al grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), los médicos reciben en promedio entre el 10% y el 25% del salario pagado por los países de acogida, y el resto se lo queda el gobierno autocrático, según un reportaje de la BBC de mayo de 2019.

 

 

Sin embargo, este monto ya sería menos, según dijo la conductora de noticias en el Canal AméricaTeVe -en un comentario que se convirtió en días recientes trending topic- ya que se les estaría pagando solo 5% del apoyo real.

La columna editorial de la conductora, en la critica la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Canel por el escándalo de los médicos, se volvió trending topic en días pasados.

“(Dentro del) abuso sistemático de una dictadura que huele a muerto y que lleva 63 años castigando a su pueblo, sin libertad, con éxodo y con miseria. Lo que indigna es que sea tan hipócrita (el gobierno de Obrador) de suscribir acuerdos de salud, con una dictadura que trafica con los médicos cubanos como esclavos en pleno siglo XXI. Serán enviado a México 500 para trabajar por un 5%; (mientras que) el 95% le es pagado a la dictadura para pagar su revolución”.    

De ser cierto el monto, de los 145 mil pesos que el gobierno de Obrador destina a cada enviado sanitario de Cuba, se le pagaría a cada representante sanitario la cantidad de 7,250 pesos por cada mes de trabajo, independientemente de que acrediten ser o no médicos titulados.

Cabe señalar que Cuba ha destacado por su labor y sus adelantos en medicina a nivel internacional con sus clínicas y servicios de primer nivel, mientras que las libertades civiles están acotadas en ese país.

Con información de América TV Canal 41 de Miami, Senado de la República y la BBC.