|  

“El litio es nuestro”, alardeó Obrador en su conferencia aludiendo a la campaña “el petróleo es nuestro” estribillo de la expropiación petrolera en 1938, sostiene el diario inglés.  

0 No me gusta0

El influyente diario económico inglés, The Financial Times, publicó este día un artículo sobre la engañosa estrategia de nacionalización que llevó a cabo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posterior a la fallida estrategia para nacionalizar parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“López Obrador se ha movido rápidamente para nacionalizar las reservas de litio de México en una señal de que el presidente tiene la intención de continuar con su agenda populista de izquierda, a pesar de no poder extender el alcance del Estado sobre el sector eléctrico”, afirma parte del artículo.

La publicación, que lleva por nombre “México nacionaliza el litio dentro de la campaña del presidente populista para extender el control estatal”, refirió que la nueva ley reafirma el control estatal sobre los recursos naturales, pero que dificultará los beneficios de sus reservas de litio a medida que aumenta la demanda del metal.

 

“Obrador había convocado al Congreso para una muy inusual votación el domingo de Pascua sobre su controvertido proyecto de ley de electricidad, que Estados Unidos había criticado por poner en peligro miles de millones de dólares en inversiones renovables y potencialmente contravenir el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá”.

 

“El litio es nuestro”, alardeó López Obrador en su conferencia del martes, recordando que “el petróleo es nuestro” estribillo de la expropiación de la industria petrolera de las empresas extranjeras en el país en 1938, sostiene el Times.

El artículo, afirma que la eventual nacionalización del litio reunió “a la base del presidente, y sus partidarios lanzaron una campaña para avergonzar a los legisladores que se opusieron como "traidores". López Obrador también arremetió contra los inversionistas extranjeros.

Los analistas en México expresaron desconcierto con las esperanzas del presidente en el litio, y describieron su precipitada nacionalización como un evento político para salvar las apariencias después de la fallida reforma energética que para promover la prosperidad.

 

 

“La iniciativa del litio es una respuesta a que no se aprobó la reforma eléctrica. Podría verse como un gesto político decir que no perdieron”, dijo Gabriela Siller, jefa de investigación financiera y económica de Banco Base.

La nueva ley establecerá una agencia “descentralizada” para el desarrollo del litio y “declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, para lo cual no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones ni autorizaciones”.

El artículo cita a la Asociación Mexicana de Ingenieros de Minas, Metalúrgicos y Geólogos, que en un comunicado afirmó “se han localizado arcillas que contienen litio” en México, pero “hasta donde sabemos, ningún país ha producido y comercializado litio a partir de arcillas”.

La minera británica Bacanora Lithium había estado desarrollando el único proyecto de litio importante de México en Sonora con su socio chino Ganfeng International Trading. Ganfeng ahora controla el proyecto, pero las operaciones comenzarían hasta 2024.

Los expertos en minería expresaron escepticismo y señalaron que México no logró consolidar hace años una empresa estatal que diera salida al uranio, en la década de 1980.

“Cuando se trata de productos químicos de litio, el proceso desde la identificación de un depósito hasta su producción comercial es largo, costoso y no es sencillo (…) El gobierno está nacionalizando una industria que no genera efectivo, y el primer proyecto está a muchos años de producir valor económico tangible”, destacó Emily Hersh, directora ejecutiva de Luna Lithium, especialista en minería en América Latina, según el artículo de The Financial Times.