|  

La Fisel investiga una presunta violación a la Ley electoral y por pedir apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1 No me gusta0

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) inició carpetas de investigación contra Claudia Sheinbaum Pardo, por presunta violación a la Ley electoral y pedir el apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de la revocación de mandato.

La dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó el proceso tras recibir denuncias contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), asimismo, contra Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El pasado 10 de abril se realizó la consulta de revocación de mandato, donde participó un 17.66% de la ciudadanía.

 

De acuerdo con información de Milenio,  antes y durante el ejercicio electoral se presentaron 17 denuncias a la Fisel, de estas, cinco fueron desechadas por falta de elementos; en el mismo tenor, también iniciaron pesquisas contra otros funcionarios de otras entidades.

Además, funcionarios federales indicaron que aún está pendiente la denuncia de diputados del PAN, PRD y PRI contra Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, por utilizar un avión de la institución para participar en eventos públicos en Torreón y Hermosillo, para promover la revocación.

 

 

Cabe recordar que diputados federales del PAN interpusieron el pasado 8 de abril una denuncia ante la FGR contra Sheinbaum Pardo, por supuestamente incurrir en diversos delitos electorales durante un mitin en el Monumento a la Revolución.

El 6 de abril, se convocó en el monumento a la población, en donde, según la jefa de gobierno, acudieron 80 mil personas. El objetivo de la convocatoria era promover la opinión favorable para la Reforma eléctrica, ya rechazada, pero también incluyó el llamado a participar en la revocación de mandato del presidente.