|  

Proyecto pasó de 1,863 a 10,000 mdp con un crecimiento superior al 500%, sin especificarse montos destinados a cada uno. Solo se transparentan 80 mdp.

1 No me gusta0

Desde junio de 2021, el Gobierno Federal, de la autollamada cuarta transformación, se había propuesto “espiar” a medios de comunicación, usuarios de redes sociales, activistas, funcionarios, académicos, expertos, y quien fuera que hablara sobre el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

Según la propuesta, el proyecto del Complejo Chapultepec sería monitoreado y sus comentarios -positivos, negativos o neutros- ingresados en una base de datos que estará a disposición de la Dirección del Bosque de Chapultepec, perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México.

Desde que se anunció el proyecto, en octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López obrador destinó desde esa fecha 1,863 millones de pesos para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, tal y como se informó a través del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020).

En documento, el proyecto existía desde el 2 de abril del 2019 disponible a través de la página lopezobrador.org.mx, el presidente explicaba que “lo más importante era la creatividad, el concepto ecológico, artístico y cultural. Se va a elaborar el presupuesto, no va a ser mucho. Estoy seguro”.

 

Obrador explicó que el proyecto que colaboraría el artista plástico Gabriel Orozco, quien nunca había tenido a su cargo una obra de esa magnitud y quien fuera uno de los consentidos del sexenio de Vicente Fox, de hecho, ya que ese gobierno panista le había pagado 3 millones de pesos por un esqueleto de ballena suspendido en la Biblioteca Vasconcelos.

 

Al menos, hasta 2019, pese a que el proyecto de Chapultepec significaba una importante inversión, no existía ningún documento oficial que avalara los trabajos encabezados por el artista plástico, denunciaron vecinos en su momento, según una nota de Reporte índigo.

Víctor Juárez, abogado y miembro del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, afirmó en su momento, que desde 2019, cuando se anunció el complejo, vecinos de las 4 alcaldías que comprenden el bosque trataron de conseguir información al respecto y buscaron al artista a través de la galería que representa, Kurimanzutto, sin éxito, explica Juárez, pero salieron con las manos vacías: “La Secretaría de Cultura local nos dijo que no tenía participación”.

En julio de 2020, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, inscribió un punto de acuerdo para que el Gobierno diera a conocer a la población el proyecto “Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec” y para un proceso de consulta vecinal para grandes construcciones.

La legisladora recordó que los habitantes de la Capital celebraron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2019, que ya no se construiría un desarrollo inmobiliario en el campo militar 1F y que sería destinado a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde se crearía un complejo artístico, cultural y recreativo, pero no se había presentado el proyecto definitivo ni sus montos.

 

Gálvez Ruiz señaló que el proyecto iba a ser de 100 hectáreas que se integrarían al Bosque y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que contemplaría 11 museos, cinco parques, áreas naturales, trabajos de restauración en el Panteón de Dolores, la Feria y la construcción de tres centros hípicos, entre otros trabajos.

 

Otra realidad y otros datos

Pero el día de ayer, en su presentación, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio otros datos:

“La inversión total del proyecto son 10,000 millones de pesos y a la fecha se tiene una inversión de 3,000 millones de pesos, y se sigue trabajando. La inauguración de este proyecto será en diciembre del 2023 con todas sus partes”.

Sheinbaum mencionó que se realizarán trabajos para una línea del cablebús de cinco kilómetros, desde la primera hasta la cuarta secciones, pero no informó dónde estarían las estaciones ni los montos de los mismos.

Cabe señalar que durante la conferencia no se especificaron ninguno de los montos por proyecto, pero sí el nombre original del proyecto: “Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura”

En un recorrido por la zona, aunque los vecinos sí reconocen que sí se abrió la zona militar y que “están bonitas las instalaciones” en el Pueblo de Santa Fe, tampoco conocen los montos destinados a los mismos.

Al respecto, Gabriel Orozco detalló el posible rescate de la zona de los manantiales en Santa Fe y que a futuro, sería un parque ecológico.

“Tenemos aquí simplemente indicado los manantiales, la Ermita Vasco de Quiroga, el espacio de la exfábrica de pólvora, la bodega nacional de museos en la fábrica de cartuchos, la Cineteca Nacional en la ensambladora de armas, el parque que llamamos de Los Polvorines, porque es una zona de bodegas que ahora está y va a ser un parque ecológico para actividades al aire libre”, dijo.

Orozco reconoció que referente a los trabajos del Panteón de Dolores, “la entrada del panteón estamos también renovando, mejorándola, y el centro de cultural ambiental. De hecho, estoy quedando en un solo mapa y tenemos varios. El que sigue, por favor” … pero no mencionó montos.

A diferencia de los tres centros hípicos y los 11 museos, ahora la presentación de ayer fue en torno a una bodega (sic) solo para resguardo de artículos históricos:

“La que sigue. Bodega Nacional de Arte, que no nos gusta mucho la palabra ‘bodega’, pero son nombres de trabajo, después ya pondremos un buen nombre, pero aquí se va a almacenar, resguardar, restaurar nuestro patrimonio histórico de las colecciones del Estado desde textiles hasta pinturas al óleo, esculturas, y en estos talleres de artes y oficios, restauración, y aparte con espacios de archivo y visitables se convierte virtualmente, literalmente, en un museo visitable del patrimonio histórico de la nación”.

En cuanto a los trabajos en la Ermita Histórica de Santa Fe, tampoco se dieron a conocer fechas de apertura:

“Aquí tenemos la Ermita Vasco de Quiroga en el estado en el que la encontramos, en su estado actual, restaurada por el INAH con mucho cuidado para simplemente sanear, para tenerla a tono, lista para ser reintegrada a la vida para la cual fue propuesta por Tata Vasco”.

Sobre los mismos trabajos del Proyecto Chapultepec, solo se han transparentado los realizados en el “Parcur”, que se abrió en febrero de 2022, que cuenta con pistas, rampas y un escenario para conciertos, en la tercera sección de Chapultepec, del cual se informó para el mismo una inversión de 80 millones de pesos.

Con información de El Economista, Reporte Indigo, PAN en el Senado, Infobae y la Mañanera del 10 de marzo.