|  

Mientras Venezuela se mantiene como aliado de Rusia, EU evalúa si ese país se distanciaría de la invasión rusa a Ucrania.

0 No me gusta0

Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador busca confrontarse con Estados Unidos por diversos temas -inseguridad por la delincuencia organizada, ataques a medios y periodistas y obstáculos a la inversión norteamericana en temas de energía y su eventual desplazamiento para ya no invertir en México en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- el presidente de Colombia estrecha lazos con la nación más poderosa del orbe.

El día de ayer, Joe Biden anunció que Colombia será nombrado como país aliado estratégico no miembro de la OTAN, otorgando ese estatus estratégico en medio de una turbulenta región en la que Washington busca aislar a Rusia.

El mandatario estadunidense hizo el anuncio durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque.

 

 

Ser aliado principal fuera de la OTAN es una designación otorgada por EU a los aliados cercanos que tienen relaciones de trabajo estratégicas con Washington pero que no son miembros de la OTAN. Argentina obtuvo este estatus en 1998 y Brasil en 2019.

Durante el encuentro los presidentes aseguraron que trabajarían para firmar un acuerdo regional sobre migración en la Cumbre de las Américas en junio que se realizará en Los Ángeles. Colombia alberga actualmente a 1.9 millones de migrantes de la vecina Venezuela.

 

Biden agradeció Duque por condenar a nombre de Colombia la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró que es una amenaza para la paz mundial y anunció una donación adicional a Colombia de dos millones de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a migrantes venezolanos.

 

Estados Unidos entregó en los últimos meses a Bogotá más de cinco millones de vacunas.

Como se recordará, Venezuela es aliado de Rusia en América del Sur, y Estados Unidos está evaluando si el país se distanciaría de la invasión rusa a Ucrania.

Por otro lado, la gestión de Maduro en Venezuela ha provocado una crisis humanitaria que ha afectado a Colombia.

Un alto funcionario de la administración de Biden aseguró antes de la reunión que las conversaciones de Estados Unidos con Venezuela no estropearían el encuentro con Duque.

“Para nosotros, Nicolás Maduro es un dictador y nosotros hemos condenado esa dictadura. Nuestra postura frente al régimen de Nicolás Maduro no cambia en absoluto", afirmó Duque.