|  

Se estima que serán más de un millón de niños serán afectados por la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo; vacunas, estancias, medicinas y educación, las deudas pendientes.  

2 No me gusta0

Una máxima en ciencia política señala que mientras el político piensa en la siguiente elección, un Jefe de Estado piensa en la siguiente generación. Prueba de lo anterior ha sido el desdén constante que se ha dado a través del Gobierno Federal a la niñez mexicana.

Entre los cuatro grandes errores que ha cometido la autollamada cuarta transformación (4T) destacan el desmantelamiento de cuatro políticas sociales que beneficiaban a los menores de edad y que ahora se han politizado.  

1.- Cierre de estancias infantiles. El gobierno de Obrador desmontó el impacto y los beneficios de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), creado en 2007 y con ello, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (PABNNHMT).

Según el gobierno de Obrador, se retiró el subsidio a los dueños de guarderías prestadoras de servicios de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría del Bienestar, miles de padres ya no llevaron a sus hijos a estos centros, con lo que la matrícula de menores en las guarderías bajó hasta 80% y en algunos casos derivó en el cierre de espacios, además, que la medida causó desempleo de educadoras y trabajadores.

2.- Negligencia en atención a niños con cáncer. Al menos, a febrero de 2021, y debido las quitas presupuestarias del actual Gobierno Federal, se calculan que 1,600 niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico o de cáncer a causa de la reducción del gasto en esa partida en la Secretaría de Salud.

Un año después, en febrero de 2022, la Organización No Gubernamental (ONG) Movimiento por la Salud y la Integridad Social, integrada por padres de niños con cáncer, publicó en Facebook que demandará a AMLO. Esto después de que el presidente dijo que este es un movimiento respaldado por el sector privado.

“En virtud de las desafortunadas declaraciones del Presidente Andrés Manuel durante su conferencia en la cual nuevamente arremete contras padres de familia de niños con cáncer, diciendo que somos ‘un movimiento social auspiciado por la iniciativa privada’, y que las protestas por el desabasto han sido en contra de este régimen, aclaramos que el desabasto de medicamentos es una realidad provocada por la negligencia e irresponsabilidad de muchos de sus funcionarios públicos que le ha costado la vida a más de 3 mil niñas y niños. las víctimas son nuestros niños. No usted. Nuestra lucha es por el acceso en tiempo y forma a las quimioterapias y medicamentos para nuestros niños con cáncer, consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Agregaron que el desbasto de los medicamentos Imatinip, 6-Marcaptopurina y Ciclosporina es notable en el Hospital Infantil Federico Gómez y en los 15 hospitales en México donde se atienden a los menores.

Cabe recordar que en un arrebato ideológico y de propaganda, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, afirmó en un programa del Canal 22, con cobertura nacional, que las protestas por la falta de medicamentos para los niños con cáncer “son una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México con una vocación “golpista” y que buscan hacer daño a la autoridad moral de Obrador”.

3.- Niños no tendrán vacunas, porque son “desperdicio”. El 28 de julio de 2021, el Presidente, en otra agresión a los menores, y cuestionado por los reporteros para vacunar a los niños, afirmó, a pregunta expresa sobre la compra de vacunas para menores, que eso era "mero consumismo" e incluso, “un desperdicio”:

“Quiero dar mi opinión (…) las farmacéuticas quieren hacer negocio (…) pero tenemos que priorizar y tenemos que saber si se requieren. No estar subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta que se vacunen los niños. Hay que ver científicamente si es necesario. No debemos ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio”.

Apenas hace tres días se le volvió a cuestionar sobre el tema, y el Presidente continúa con el mismo discurso, pese a que en países con regímenes autocráticos, como el de Venezuela o Cuba, ya se vacunan a los niños, además de decenas de países en América Latina.

4.- Cierre de las escuelas de tiempo completo. Ante el nuevo golpe asestado a la niñez, el Gobierno Federal decretó el cierre de escuelas de tiempo completo. Se estima, que tan solo en el Estado de México, la afectación será para más de 200 mil niños, cuyos padres, en su gran mayoría, tendrán que, o meterlos a una institución privada, o dejar de laborar.

Se estima que a nivel nacional, serán más de un millón de niños que no tendrán acceso a alimentos ni educación por la eliminación de este programa.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro, calificó como criminal la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo y sentenció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni siquiera tiene claro los argumentos para su cancelación.

Con información del CIDE, MVS, Real Estate Market, La Mañanera,