|  

Aunque la medida aplicaría a niños con comorbilidades, también será necesario para toda la población infantil, como lo realizan desde hace meses diversos gobiernos a nivel mundial.

0 No me gusta0

Según el oficio INER/DI/JAZR/254/2021, el director de área del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, argumentó que la aplicación de la vacuna a menores reduciría complicaciones derivadas del SARS-Cov-2.

Precisó que con la vacunación, se podría amortizar las complicaciones por miocarditis o síndromes inflamatorios, pero sobre todo podría reducir la transmisibilidad del virus a los familiares o compañeros de los menores de entre 6 y 11 años de edad.

Por su parte, el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa Covid-19, afirmó que ante el riesgo de desarrollo de complicaciones tardías por infección, es necesario proteger a los menores pertenecientes a este grupo de edad.

 

Ordenamiento conforme a estudios

Ante los argumentos médicos, los magistrados integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito avalaron los escritos de los especialistas, al estar sustentados en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer, en menores de edad por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional.

 

Por lo anterior, ordenaron al gobierno federal aplicar las primeras vacunas contra COVID-19 a dos niños sin comorbilidad, de 6 y 11 años de edad, que radican en la Ciudad de México, quienes recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech.

 

Cabe recordar que apenas en noviembre, el Gobierno de López Obrador buscó esquivar a toda costa la orden que dictó un juzgado federal para abrir la vacunación contra la covid-19 a jóvenes de 12 a 17 años sin que importara su estado de salud, medida a la que se opuso el subsecretario Hugo López-Gatell.

En este sentido, China, aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años desde junio de 2021, pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm, mientras que desde hace meses, Estados Unidos, España, Dinamarca, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, hacen campañas para menores y jóvenes.

 

Incluso, Cuba, desde septiembre de 2021, fue el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años.

 

En junio de 2021, el presidente de México, dijo que “las farmacéuticas quieren hacer negocio (…) No debemos ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar (sic). No al desperdicio (en vacunas para niños)”.

Con información de El País, El Financiero, y la BBC.