|  

Los trabajadores mexicanos suelen gastar la mayor parte de su dinero y al final del día esto provoca enojo y preocupación.

6 No me gusta0

Falta poco para que concluya este 2021 y las empresas, marcas y distribuidores tienen listas las ventas de fin de año, en las que ofrecen promociones y rebajas tanto en tienda como en línea.

En este sentido, lo ideal es hacer las compras tranquilamente, pues un análisis de Paynom revela que los trabajadores mexicanos están más preocupados por concluir su quincena con liquidez y sin estrés financiero.

Aroldo Dovalina, CEO de la startup, mencionó que “hemos detectado que cinco de cada diez trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas”.

Un 72% reporta que vive al límite entre quincena y quincena; 4% manifiesta que el dinero es la causa número uno de estrés y que dedican entre cuatro y seis horas laborales semanales a resolver su situación financiera. 

“Con el propósito de disminuir el estrés financiero de los trabajadores, Paynom promueve la educación financiera familiar entre las empresas a las que provee una solución de bienestar financiero.

“Nos interesa que los trabajadores se conviertan en compradores inteligentes, que la emoción por las promociones y las ofertas no les gane”, dijo el CEO. 

En un comunicado, añadió que el fin de año es tentador porque muchas personas suelen gastar la mayor parte de su dinero y al final del día esto provoca enojo, resentimiento, preocupación, angustia y miedo.

Asimismo, Dovalina enfatiza que para las empresas representa un reto fomentar la educación financiera entre sus trabajadores.

Pero también es una gran oportunidad para que promuevan la inclusión financiera y el acceso a los conocimientos básicos de finanzas que les den acceso a una mejor administración de los ingresos y gastos.

 

Cinco recomendaciones basadas en educación financiera: 

-Enfrenta tu realidad financiera. El primer paso es identificar el monto de tu salario. Incluso, si tienes tarjeta de crédito aprovecha para saber cuánto pagas de anualidad y comisiones. Hoy los bancos ofrecen plásticos que ya no te cobran anualidad y no te obligan a hacer consumos mensuales. 

-Identifica gastos fijos y evita los gastos innecesarios. Permitirá tener un mejor control de dinero, planear gastos y evitar las compras de último momento. Puedes usar lápiz y papel para crear un presupuesto, o alguna app, el objetivo es que consigas administrar mejor tu dinero. 

-Da prioridad al ahorro. La elaboración de un presupuesto, te dejará saber qué cantidad puedes destinar al ahorro. Si no tienes deudas, puedes invertir tu aguinaldo y otras prestaciones; busca opciones de inversión que te generen un rendimiento, de esta forma tu dinero no perderá valor y tendrás un ‘colchoncito’. 

-Evita el endeudamiento. Tu nivel de deuda no debe superar el 30% de tus ingresos; consulta tu presupuesto para una mejor referencia. Usa tus tarjetas de crédito con responsabilidad y pregunta a tu departamento de recursos humanos si tienen prestaciones como el anticipo de nómina, que te ayudará con diferentes pagos. 

-Busca apoyo psicológico. Si alguna vez sientes deseos incontenibles de comprar algo, experimentas ansiedad y luego de comprar te llega una sensación de euforia, culpa y culminas en depresión porque no tienes recursos para pagar, quizá puedas ser un comprador compulsivo, por lo que debes buscar apoyo.

El Dato:

Gabriela Orozco, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indica que una persona siente mayor placer cuando obtiene un producto para el cual ahorró, contrario a lo que siente un comprador compulsivo.