La tecnología ha cambiado por completo el mundo, a cada instante, de manera continua. El sector inmobiliario, también experimenta un cambio de piel que le ha hecho adaptarse a los tiempos que vivimos.
Dentro de estos cambios, el proptech es el resultado de los avances tecnológicos en el sector inmobiliario. El término prop (propiedad) y el sufijo tech (tecnología) ha creado un concepto que hace referencia a cómo la tecnología aplicada a las ventas está revolucionando el sector, algo que se evidencia en el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021 elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI).
La irrupción de empresas como Idealista, Airbnb y Homeaway de las primeras referencias en España del proptech, un término que nace en el año 2000 con la llegada de los portales inmobiliarios online.
Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, en España, durante 2021 ya se conocen más de 250 compañías consideradas como proptech , que entre sus categorías destacan:
Plataformas de mercado o marketplaces: Son las compañías que han puesto el foco en torno a la compraventa y promoción de productos, transformando el papel de las agencias inmobiliarias de toda la vida. Ejemplos de este tipo serían Fotocasa, Pisos.com y ByHours.
Peer to Peer (P2P): Son los proveedores de servicios de alquiler y venta entre particulares. Seguro que conoces Airbnb, BeRoomers y Housfy.
Big Data: en la que se reúnen herramientas de tasación y valoración, geolocalización y análisis de activos, entre otros proveedores de software dedicados en la gestión de datos masivos en el sector inmobiliario. En esta categoría se sitúan Valoracion.es, Iberotasa y Realo.
Inversión inmobiliaria: hablamos de plataformas que se dedican a proponer productos financieros inmobiliarios que pueden ir de hipotecas a inversiones colectivas pasando por agregadores de ofertas. Housers y Privalore son dos ejemplos de esta categoría.
Gestión inmobiliaria: son empresas tecnológicas que desarrollan software específico para el sector, ya sean Property Managment Softwares (PMS), plataformas CRM, experiencias de realidad virtual o herramientas digitales especializadas. Vreasy y Plusvecinos forman parte de este tipo de proptech.
Portales de servicios: tanto B2B como B2C, en las que podemos contratar el servicio de fontaneros, pintores y demás profesionales vinculados al sector, pero también crear alianzas entre diversos agentes de la industria. Habitissimo es un buen ejemplo.
Innovación en producto: la vivienda inteligente ha llegado para quedarse, así como el Internet de las Cosas (IoT). En esta última categoría se reúne a todas las empresas que innovan en la industria inmobiliaria. Pentadom es una de las principales compañías españolas en esta materia.
Con información de IEBS de España.