|  

La ausencia de mujeres en las sillas de las altas direcciones y en consejos de administración evidencia la falta de inclusión y necesidad de impulsar la equidad de género en México 

1 No me gusta0

De las 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), solo cuatro empresas tienen a una directora general, indica un reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe indica que en el sector privado hay pocas mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones y su representación se reduce cuanto más elevado es el cargo, además, encontró que el pendiente de las empresas mexicanas es aumentar la transparencia en datos de género.

Otra de las conclusiones fue que 33 empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las áreas directivas más relevantes.

En tanto, uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es menor para los directores de finanzas, con un 8 por ciento. Es así como de los 2,507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas, solo 10% son mujeres. 

Además, el IMCO indicó que 3% de las empresas no reportaron los datos de género que exige la normatividad.

“Es necesario generar y transparentar información con perspectiva de género, ya que es el primer paso para identificar las brechas de género y tener empresas más inclusivas”, señala el informe.

Ante estos números, el IMCO expuso que México necesita hacer más esfuerzos que faciliten la transparencia de datos con perspectiva de género y reflejen el compromiso de las empresas con la equidad de género.

Por lo que propuso “hacer un autodiagnóstico más preciso, basado en datos, que permita dimensionar las brechas de género, identificar las barreras para las mujeres y así diseñar políticas corporativas de inclusión más efectivas”. 

Así como sumar, en el corto plazo, a “más mujeres a los equipos de toma de decisiones. Para ello, se pueden aprovechar las redes que se han construido para detectar y promover a las mujeres con más conocimientos y experiencia en diferentes áreas”.