|  

Con nanocapas de plata y cobre, se demostró que si la concentración viral es mucha, el virus desaparece en más de 80% en ocho horas.

5 No me gusta0

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un cubrebocas antimicrobiano con nanocapas de plata y cobre, que inactiva el SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, al que registraron como SakCu.

Sandra Rodil, líder del equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Materiales, explicó que ‘Sak’ significa plata en maya y ‘Cu’ es la sigla del elemento cobre. Ambos metales son reconocidos por sus propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas

El cubrebocas SakCu, realizado con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, está hecho de tres capas: La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias, se demostró en una colaboración con el Hospital Juárez de México, de acuerdo con una publicación de Gaceta UNAM.

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”.

Este cubrebocas se puede lavar hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades biocidas, y al estar hecho de algodón (capas internas y externas, lo que lo vuelve cómodo para la persona que lo use, además, contaminaría menos el medio ambiente, a diferencia de otros tapabocas desechables. 

Aun no hay noticias del precio de venta o distribución de los mismos, se estima que la Máxima Casa de Estudios elaboraría hasta 200 piezas de SakCu, y que podrían encontrarse en la Tienda UNAM. No obstante, este desarrollo aumenta la esperanza de convivir sin tanto miedo con el virus.