|  

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidió esperar los tiempos y no acelerarse con los “caprichos presidenciales”.

2 No me gusta0

El senador y líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que su organización alienta la participación ciudadana a través de la democracia participativa, por lo que está a favor de discutir y votar la Ley Federal de Revocación de Mandato en septiembre y no durante un periodo extraordinario propuesto para esta misma semana por capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, el legislador también pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no emitir lineamientos respecto a la revocación de mandato, mientras que a su presidente Lorenzo Córdova le exigió dejar de pelear con el Presidente de la República, pues al organismo autónomo no le corresponde legislar, sino “ser árbitro imparcial y discreto”.

Agregó que la Ley de Revocación de Mandato no está orientada al actual titular del Poder Ejecutivo, por lo que "pensar que es un ejercicio de vanidad personal, como en lo personal advierto que es la actitud arrogante del Presidente de la República, es lastimar la dignidad de un pueblo y sobre todo es ir en contra de los principios de austeridad que él ha tenido en el ámbito discursivo".

Agregó que se opone a AMLO la use como bandera para mentirle al pueblo de México: "Nadie en Movimiento Ciudadano se opone a la democracia participativa, a la consulta popular, a lo que nos oponemos es al hecho de que en lugar de revocación de mandato el Presidente de la República demagógicamente utilice esta reforma aprobada por todos nosotros como bandera y escudo para continuar diciendo mentiras", expresó.

En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada federal Fabiola Loya y el senador Dante Delgado, de ese partido, votaron contra el dictamen que convoca a un periodo extraordinario, el cual no alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos.

En la tribuna, el senador Delgado dijo que Movimiento Ciudadano alienta de manera permanente las formas de participación ciudadana, tal como ocurrió en 2016 al impulsar la revocación de mandato en Jalisco a través de una reforma constitucional.

El senador pidió no hacer uso de la revocación de mandato “no como equivocadamente lo interpreta el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que van a ratificarlo en un cargo que no requiere ratificación, porque fue otorgado por voluntad mayoritaria del pueblo por un periodo que en términos constitucionales es de seis años”, finalizó.

Como se recordará, durante muchos años, Dante Delgado fue un aliado político de Andrés Manuel López Obrador, antes de que éste llegara a la Presidencia. Incluso, fue de los más decididos defensores de plantón de López Obrador en Reforma, en 2006, hecho por el cual, el actual mandatario dejó una deuda de 500 millones de pesos al PRD, su entonces partido.