|  

Según Carl Tobias, profesor de Derecho en la Universidad de Richmond. “Es una forma de llamar la atención del gobierno de Biden y la Casa Blanca”.

1 No me gusta0

Una inédita denuncia contra diversos fabricantes de armas en Estados Unidos fue presentada el día de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dirige Marcelo Ebrard, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Las empresas demandadas son Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta USA; Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock Ges.m.b.H.; Sturm, Ruger & Co., así como Witmer Public Safety Group e Interstate Arms, éstos últimos, como proveedores.

Ebrard. México llamará la atención de Estados Unidos. 

“La acción legal, presentada en un Tribunal Federal de Massachusetts, (representa) la primera vez que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos (…) La demanda acusa a las empresas de facilitar activamente el flujo de armas hacia los poderosos cárteles de la droga y de alimentar un tráfico en el que el 70% de las armas rastreadas en México provienen de Estados Unidos”, destacó una nota de The New York Times.

En la denuncia, el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador citó como ejemplo tres armas fabricadas por Colt, enfocadas directamente a  los mexicanos con sobrenombres y temas típicos de México. “Una de ellas es una edición especial de una pistola calibre .38 que tiene grabado el rostro del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata y la cita: ‘Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado’”.

Expertos: no prosperará

Según diversos expertos en leyes cuestionaron el nulo éxito que podría tener la demanda porque la Ley Federal de Estados Unidos garantiza a los fabricantes de armas una gran inmunidad contra las demandas de las víctimas de la violencia armada y sus familiares; sin embargo, podría brindar apoyo político al fortalecimiento de las regulaciones sobre armas en ese país, que es una de las más laxas del planeta.

“Es un poco arriesgado”, dijo Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond. “Es posible que solo sea una forma de llamar la atención del gobierno federal, de Biden y la Casa Blanca para que puedan sentarse y llegar a un acuerdo”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, mencionó que las armas “están íntimamente vinculadas a la violencia que México vive” en una conferencia el día de ayer.

México argumentó en la demanda que las leyes sobre armas detonaron la violencia de México, y citó que ante la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos en 2004, los fabricantes “aprovecharon la apertura para aumentar enormemente la producción, en particular de las armas de asalto de estilo militar favorecidas por los cárteles de la droga”.

Poco después, los asesinatos en México comenzaron a aumentar, alcanzando niveles récord en 2018, cuando más de 36,000 personas fueron asesinadas en todo el país.

La demanda, en curso. 

En el pleito legal, el gobierno mexicano estará representado por abogados de Hilliard Shadowen, un bufete de abogados de Texas especializado en demandas colectivas, y por Jonathan Lowy, abogado principal del Brady Center to Prevent Gun Violence, la organización de control de armas.

AMLO: No es injerencia

En su conferencia mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no es una situación de injerencia o en contra del gobierno del vecino del norte, sino un procedimiento civil porque “nos afecta a todos que no haya control sobre la venta”, dijo.

Y agregó: “no es ir en contra de la enmienda que le da el derecho a los estadunidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes”.

Recalcó que actualmente las armas se ofertan hasta por internet, y se trata de armas de alto poder que se introducen a territorio nacional, como el caso de modelos Barret 50 o armamento similar.

Además, “estas empresas hacen armas a la medida de los clientes en México que se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas, especiales, y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de esas armas”.

El dato: ¿Qué se necesita para comprar un arma en EU?

Solo se requiere tener 21 años, presentar una licencia de conducir, y llenar un formulario. No se requiere presentar un certificado de enfermedades mentales o de antecedentes penales. Según la Segunda Enmienda de la Constitución de EU, cada americano tiene derecho a comprar y portar un arma.

Se estima, con datos de 2019, que 270 millones de armas están en poder de civiles en ese país.

Con información de La Jornada, The New York Times, y El Mañana de McAllen.