|  

Desde la primera mañanera del 8 de diciembre de 2018  hasta la del 30 de junio de 2021, según la infografía 55 de Spin, se dicen al día en promedio 88 afirmaciones falsas. 

3 No me gusta0

Frases icónicas como “En México ya no hay matanzas”, "Les aseguro que no habrá impunidad en ningún caso", “en el peor momento (del Covid-19) tenemos al mejor gobierno”, "Faltaba un buen gobierno para convertir a México en potencia", “no hubo desabasto de gasolina en México”, “la clase media en México es aspiracionista, ya que no tiene escrúpulos morales de ninguna índole” se repiten centenas de veces frente a millones de mexicanos cada día.

A propósito de la victoria de Morena en la Presidencia, que se dio hace exactamente tres años, el Taller de Comunicación Política (SPIN), que dirige Luis Estrada, que contabiliza frases, información, datos y palabras que el presidente, dio a conocer que López Obrador ha vertido durante su gobierno, 56 mil 181 afirmaciones falsas durante las mañaneras desde la primera el 8 de diciembre de 2018 y la más reciente el 30 de junio de 2021, según reveló su infografía quincenal número 55 de SPIN

En el análisis, se explica  que hasta la mañanera del 30 de junio, en cada conferencia, AMLO hace hasta 88 afirmaciones no verdaderas, o falsas. Es decir, mentiras.

Desata avalancha de críticas

Además, el Presidente, en su mañanera del día de ayer, inició una nueva sección que dirige Ana Elizabeth García Vilchis, una diputada suplente que colaboró en La Jornada, la cual se llama “Quien es Quien en las mentiras de la semana (sic)”, en la que, de acuerdo a su primera versión, presentó datos erróneos.

Según García Vilchis, aseguró que el columnista Héctor de Mauleón había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas contra el Presidente, sin embargo, el periodista no lo hizo, destaca la sección de fake news de El Sabueso de Animal Político.

Otra mentira que se vertió es que Univisión, es un periódico de Estados Unidos; sin embargo, se trata de un portal de noticias y un canal de televisión en español.

La diputada suplente también refirió que el periodista Joaquín López-Doriga es un "vocero de Televisa", sin embargo, el comunicador lleva cinco años fuera de la empresa.

Otra mentira de la nueva sección afirmó que el periodista Raymundo Riva Palacio era asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando en realidad, fue director de Notimex de 1988 a 1990, según explicó el mismo comunicador.

Rechazo internacional 

Ya desde 2020, organismos internacionales como Article 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señalan que en el gobierno de López Obrador crece la “preocupación sobre el actual clima de estigmatización a la prensa en México”.

Por su parte, el organismo de defensa de los derechos humanos internacionales, Human Rights Watch expuso que el Presidente mexicano “ha llevado a cabo una embestida contra los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que critican a su Gobierno y no ha hecho prácticamente nada para proteger a periodistas independientes y defensores de derechos humanos que son asesinados habitualmente con total impunidad”.

Cabe señalar que la nueva sección, desde la que se adoctrina políticamente a la ciudadanía, ha despertado el rechazo de diversos columnistas políticos y periodistas, como Salvador García Soto, el propio Raymundo Rivapalacio, Mario Maldonado, Javier Tejado y Carmen Aristegui, entre otros:

'Es un absoluto despropósito que se erija la Presidencia de México como la poseedora de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza. Esto no significa para nada que los periodistas no seamos objetivo de críticas y de observación por parte de la sociedad en su conjunto’', expresó Aristegui.

Agregó que el ejercicio por parte de López Obrador de decir ’'El que tiene la verdad soy yo’' está fuera de lugar y de todos los estándares democráticos.

Ante los hechos, frases como “México tiene un sistema de salud como Dinamarca”, "En 100 días vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora”, "ya no más corrupción en la construcción del país", "No vamos a ocultar nada, no (vamos a) ser tapadera de nadie""Tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto", "Todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto", quedan poco a poco en el imaginario de los ciudadanos.

Con información de El Informador, Human Rights Watch, Animal Político, Aristegui Noticias, Spin, El Heraldo, El Universal y diversas redes sociales.