|  

Destaca que el consumo en servicios relacionados para vivienda subieron 4.74% posterior a la crisis del año pasado.

0 No me gusta0

Los ingresos personales de las personas en Estados Unidos mostraron una contracción mensual de 1.95% durante mayo, con dos meses a la baja luego de que en marzo se observó un incremento histórico de 20.91% impulsado por la entrega de estímulos fiscales.

La caída en ingresos se debió a la contracción en los apoyos del gobierno, en donde las trasferencias del gobierno retrocedieron 11.79% mensual. Adicionalmente, los apoyos por desempleo mostraron un retroceso mensual de 7.33%.

En junio se espera que los apoyos por desempleo caigan más, ya que 25 estados de la Unión Americana decidieron eliminar antes de tiempo el apoyo.

Por su parte, los salarios aumentaron 0.77%, con mayor incremento en el sector servicios (+0.95%). En los últimos meses, las empresas han señalado la dificultad por contratar personal.

En comparación con el nivel de ingresos de febrero del 2020, se observa un incremento de 8.83%, impulsado por los estímulos entregados desde que inició la pandemia. 

Gráfico de Banco Base 

Consumo personal 

En cuanto al consumo personal, los norteamericanos consumidores han redirigido su gasto hacia el sector servicios. Actualmente 47 estados ya anunciaron una reapertura completa, aunque algunos mantienen restricciones de distanciamiento y uso de cubre bocas.

En términos anuales, el consumo personal mostró un incremento de 18.94%, ya que en mayo del 2020 el consumo cayó 9.16% anual.

En mayo también continuó el alza hacia el consumo en el sector servicios, con avance en restaurantes y hoteles, con 3.52% y 1.52%, respectivamente, además de servicios relacionados al hogar, como la vivienda (+4.74% Vs. feb 2020) y servicios financieros (+7.16%).

En contraste, los servicios que más rezagados son los recreativos (-13.17% Vs. feb 2020) y servicios de transporte público (-19.45%), destaca un análisis de Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por otro lado, hay una reducción en el gasto de bienes duraderos (-2.76%), luego de haberse incrementado por dos meses consecutivos. La mayor contracción mensual se observó en automóviles y autopartes (-5.91%), debido a la escasez de semiconductores, lo que ha limitado la producción de automóviles y a que han incrementado los precios. No obstante, siendo el sector que muestra un mayor crecimiento, ubicándose 44.14% por encima del nivel de febrero del 2020.

Recuperación, gracias a apoyos

El consumo de bienes, a diferencia del de servicios mostró una recuperación completa desde junio del 2020 y actualmente se ubica 19.72% por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020).

La rápida recuperación en el consumo privado que se ha logrado gracias a los estímulos fiscales, siendo la razón principal por la que el PIB de Estados Unidos está cerca de lograr una recuperación completa. De hecho, se espera que esta recuperación completa se alcance en el segundo trimestre del año, se estima que el PIB del 2T 2021 muestre un avance trimestral de 2.3% y anual de 12.8%, lo que sería el mayor crecimiento a tasa anual desde el 1T 1950.