|  

Pese a que el lunes la isla  registró un récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con 1,561 nuevos casos diarios, enfrenta un nivel de mortalidad de 1,170 decesos. 

5 No me gusta0

Científicos de Cuba dieron a conocer que Abdala, su candidata a vacuna contra el COVID-19, presenta una tasa de eficacia de 92.28% después de aplicar tres dosis, en tanto que su otra vacuna, la Soberana 02, arrojó una eficacia de 62% después con dos aplicaciones, aunque todavía se esperan los resultados de una tercera dosis.  

Actualmente Cuba desarrolla cinco vacunas a través de los esfuerzos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). 

José Moya, representante cubano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que ambas instituciones tienen 30 años de experiencia en investigación de vacunas, ya que 80% de los antídotos que tiene el Programa Nacional de Inmunizaciones salen de esas instituciones. 

Por su parte, Amilcar Pérez Riverol, virólogo cubano radicado en Brasil, descacó que Cuba cuenta con un historial de vacunas con certificados de excelencia de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe señalar que de aplicarse, se necesitarían tres dosis en un intervalo de 14 días. Para desarrollar los prototipos, participaron 48 mil voluntarios de Santiago, Guantánamo y Granma. 

Cabe señalar que desde enero, Cuba atraviesa la tercera y peor oleada de contagios de COVID-19, ya que el lunes se registró un récord desde el comienzo de la pandemia, con 1,561 nuevos casos diarios. Cuba acumula enfrenta un nivel de mortalidad de 1,170 decesos. 

Según Moya, el objetivo es que en agosto se llegue a una cobertura del 70% en los mayores de 18 años. La vacuna podría convertirrse en la primera contra el COVID-19 desarrollada en América Latina.