|  

Según las previsiones, se podrían llegar a los 1,500 fallecimientos por día en caso de relajar las medidas.

1 No me gusta0

En septiembre, México podría vivir una tercera ola de contagios, de acuerdo con una estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

En tanto, se prevé que durante junio y julio el ritmo de contagios y defunciones se mantendría estable, pero a partir de finales de agosto habría un incremento de ambas mediciones.

En este sentido, la Secretaría de Salud federal anunció un incremento de 10% en los casos de COVID-19, luego de veinte semanas a la baja, por lo que se tomó la decisión de volver a semáforo amarillo en la Ciudad de México, después de dos semanas en verde.

La estimación de ese organismo es que para finales de agosto el ritmo de defunciones se dispararía para alcanzar un promedio de 388 muertes por día.

Para septiembre, los fallecimientos diarios podría llegar a 1,043, en el peor escenario con una relajación total de las medidas, desde la estimación actual situaría la cifra en 173.

Nuevamente el uso del cubrebocas podría marcar una gran diferencia: la cifra de muertes diarias contempladas para ese mismo mes podría bajar hasta 73, en el que sería el mejor de los escenarios.

Por su parte, la previsión de la Universidad de Washington, afirma que el peor momento de la tercera ola podría vivirse hacia finales de septiembre, con un total de mil 272 muertes por día en el país.

Cabe recordar que los peores días que ha vivido México fueron en enero de 2021 cuando la Secretaría de Salud llegó a reportar mil 500 muertes diarias.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza, habló sobre diez entidades del país que registran alzas en los números de contagios de Covid-19 y cuestionado sobre una nueva ola de contagios en México, explicó que sí hay condiciones.  

“Parece evidente una tercera ola por las tendencias de los promedios de casos diarios de Covid-19, pero eso no indica que vaya a ser de la magnitud ni la gravedad de las anteriores, ya que las personas más vulnerables a enfermarse ya están vacunadas”.

Agregó que la pandemia no afectó de la misma manera al país y que aproximadamente la mitad de la población ya se contagió de coronavirus, lo cual significa que hay una alta inmunidad en algunos grupos, pero no es igual en toda la república, ya que la pandemia no ha entrado pareja.

Con información de El Heraldo e Infobae.