|  

Aunque AMLO presenta una aprobación de 66%; su descrédito total ya sube a niveles de 29% de desaprobación abierta.

2 No me gusta0

El pueblo siempre tiene la razón. Según una encuesta de opinión pública de SIMO México a 2,000 personas efectivas, cara a cara, que se realizó entre el 10 y el 14 de mayo de 2021 y que dio a conocer el diario El País, Morena presentará su primer declive desde que está en Gobierno Federal.

Se prevé que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, tendrá un declive, por lo que necesitará negociar con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (orquestado en su momento por Carlos y Raúl Salinas de Gortari).  

“Morena (…) dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio (…) La composición de la Cámara de Diputados definirá el futuro político de México para los próximos tres años”, destaca el medio.

Según la encuesta, Morena quedaría con 230 escaños desde los 256 con los que contaba desde 2018, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene hasta el momento una alta popularidad y 66% de aprobación en su gestión.

El Partido Verde, que en 2012 fue aliado del PRI, mantiene desde 2018 una sólida alianza con el partido de López Obrador y ha obtenido réditos del Gobierno morenista. La proyección de SIMO le aseguraría la mayoría absoluta a esta coalición oficialista, pero le negaría la calificada de dos tercios de la Cámara (333 escaños).

Como se recordará, para López Obrador, la Cámara de Diputados tiene como actividad exclusiva la aprobación anual de los presupuestos, la redistribución del dinero público para sus proyectos de infraestructura (Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Refinería de Dos Bocas) así como el empoderamiento de las Fuerzas Armadas.

Gráfico: El País y SIMO. Todos los derechos son de su autor. 

Los “fifís”, al acecho

Considerados como enemigos íntimos del Presidente López Obrador, los llamados “fifís” o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un “significativo crecimiento”.

“La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI”.

Cabe señalar que a tres semanas de las elecciones, la proyección de SIMO tiene en cuenta tanto las normas como la incertidumbre asociada, y por eso ofrece intervalos amplios.

Pese a la posible pérdida de su mayoría absoluta, Morena se mantiene a la cabeza con 44% de las preferencias, seguido del PRI con 19% y el PAN con 18%.

En cuanto a la aprobación del Presidente, “mientras un tercio lo hace de manera decidida, otro 36% aprueba con mayor timidez. Pero 29% de la población desaprueba algo o mucho su trabajo”.

Según El País, el margen de la encuesta presenta un error asumido de +/- 3.46% con un efecto de diseño de 2.5 (calibración por método de raking por sexo, rango de edad y total por circunscripción), para un nivel de confianza del 95% en su realización.