|  

El Diputado Federal por Morena, el mismo partido de López Obrador, ha denunciado desde la Cámara alta la amenaza para desaparecer el régimen republicano de gobierno que se vive en México.

3 No me gusta0

Como en la clásica película Kramer contra Kramer, donde un padre enfrenta a su hijo, ahora, tal vez el último gladiador de la democracia en México, Porfirio Muñoz Ledo, anuncia la creación de un frente en defensa de la Constitución Mexicana y la realización de una suerte de “tardeadas” para contrarrestar las conferencias que dicta el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también integrante de Morena -y quien por cierto, le puso la banda presidencial a López Obrador- desde hace días, ha fustigado la política del Ejecutivo para controlar el Poder Judicial, con la virtual prórroga del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que, según analistas, no solo apruebe todas las iniciativas políticas y económicas del Ejecutivo, sino que además, podría darle el visto bueno ante un eventual alargamiento de la Presidencia en México.

En entrevista con El Universal, el experimentado político de izquierda, acusó que López Obrador está a punto de consumar la sumisión del Poder Judicial, y no solo eso: también para desaparecer a los órganos autónomos del Estado mexicano.

“Lacra” política

Sobre la Constitución, refirió, está “siendo cínicamente violada por el Ejecutivo (López Obrador)” por lo que llamó a la conformación de un nuevo frente para defender a las instituciones y a la soberanía de cada uno de los poderes:

“No recuerdo en el pasado del país una violación tan flagrante por parte del Ejecutivo de la Constitución del país. Es un hecho insólito, atrabiliario, y una mancha en la historia del país, por no llamarle lacra”.

Adelantó que el anuncio para conformar el llamado “Frente Amplio en Defensa de la Constitución” se realizará en un restaurante de la CDMX, En el evento participará la dirigente de izquierda, Ifigenia Martínez, y a la cual se le invitó al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero quien declinó.

“Vespertineras” para contrarrestar “mañaneras”

Además, el legislador, en En entrevista con La Razón, dijo que en México “estamos avanzando hacia el autoritarismo, pues los obsequiosos del régimen son incapaces de hacer frente a los excesos y ocurrencias que se dan todas las mañanas”.

Además, anunció que propondrá un ejercicio de comunicación en el que todos los opositores a este tipo de manifestaciones puedan participar como contrapeso de la información difundida en las conferencias matutinas de López Obrador.

“Se van a llamar “Las tardeadas”, (donde) analizaré cada uno de los temas que se aborden y daré respuesta puntual a todos esos temas”, dijo el diputado de Morena, las cuales se llevarían a cabo desde su casa.

Su propuesta de organizar las “tardeadas”, en clara alusión a lo que se ha dado en llamar las “mañaneras” o la conferencia de prensa del Presidente López Obrador.

Agregó que el Frente buscará defender a las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Coneval, INEGI, Ifetel y Banxico, entre otras instituciones, a las que el Ejecutivo ha amenazado con su desaparición.

Apenas el 19 de abril, el Diputado Federal denunció la minuta por medio de la cual es abiertamente “patética e inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”, es decir, con lo que la democracia mexicana terminaría.   

Con información de La Razón, El Universal, y Twitter de Porfirio Muñoz Ledo.