|  

El Presidente arremetió contra el INAI, INE y el Tribunal Electoral, ya que algunas entidades “fueron creadas para desorganizar al Estado”.

1 No me gusta0

En una mañanera explosiva y de enojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, posterior a la cancelación definitiva de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para Guerrero y a Raúl Morón por Michoacán, respectivamente.  

Según el Presidente, lo anterior, fue “un golpe a la democracia. No es posible, no tiene justificación que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos que corresponde al de Michoacán y de 19 mil pesos que no comprobó Félix Salgado, se les cancele su registro para participar; es excesivo”.

Como se recordará, las cancelaciones fueron porque no se entregaron requisitos administrativos que solicitó el INE para participar en la contienda. Por su parte, el candidato y también Senador por Morena, Salgado Macedonio, enfrenta varios juicios por violación y acoso sexual.

El más importante es la averiguación judicial está asentada en la carpeta 12030270100002020117 de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, en diciembre de 2016, además de otros litigios de índole sexual.

Por su parte, López Obrador aludió  “a la voluntad del pueblo (…) se les quitó un derecho a elegir, se les quitó un derecho fundamental, tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática.”

Ante la acción, a la que llamó ““agravio”, invitó a los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir participando a no desmoralizarse y pidió, en un arranque de enojo, a conquistar la libertad: “¡No! Hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista”.

Dijo que en especial, esas dos instituciones nacieron para “desorganizar al Estado...surgieron como hongos.”

Arremetió también contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)  ya que según López Obrador, la institución se puso a favor de las empresas telefónicas: ya que “el dios de las telefónicas es el dinero, entonces se lanzan contra el padrón”.

Cabe mencionar en este sentido que diversos analistas, al dejar al descubierto los datos de millones de usuarios en telefonía, se pone en riesgo la seguridad de los mismos, aunque, por el momento, no se podrá hacer el padrón, debido a la falta de recursos del Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T).  

Con información de La Mañanera entre líneas y Capital 21.cdmx.gob.mx y gráfico SPIN