|  

El proceso engloba elecciones municipales, de convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

1 No me gusta1

Luego de que el número de casos del nuevo Coronavirus se elevara en el país, el Senado de Chile aprobó, por mayoría de votos, aplazar las elecciones previstas para el próximo 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo.

La decisión llega luego de que la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera propusiera al Congreso posponer las megaelecciones tras enfrentarse a una creciente ola de nuevos contagios, aun pese a su masivoplan de vacunación iniciado en febrero de este año y que, a la fecha, a alcanzado a más de seis millones de habitantes con al menos una dosis.

Estas elecciones servirían para votar por los miembros que serán parte de la Asamblea para redactar una nueva Constitución en seguimiento a las protestas y el ‘estallido social’ ocurrido en octubre de 2019 en el país sudamericano. Además, en los comicios se elegirán a los gobernadores, alcaldes y concejales.

La toma de decisión sobre postergar las elecciones está fundamentada en dos razones, explicó Piñera: La primera, “en proteger la salud y vida de todos”; la segunda, “proteger la salud de la democracia a través de un proceso electoral participativo y seguro”.

De acuerdo con cifras del Consejo de Expertos del Ministerio de Salud, casi el 95% de las camas de cuidados intensivos en el país están ocupadas. Al respecto, Sebastián Piñera indicó:

“Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso electoral”.

Para el próximo 15 y 16 de mayo, el gobierno de Chile espera haber ya vacunado a 9 mil 300 millones de personas y así convocar a elecciones más seguras.

Vale la pena mencionar que Chile es uno de los países a nivel mundial que más ha avanzado en materia de vacunación en sus ciudadanos; asimismo, es uno de los que mayores cifras de contagios ha registrado en las últimas semanas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).