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En Las Américas, estas empresas tomaron diversas acciones, ante los desafíos derivados del Covid-19, como el análisis y recorte de gastos de oficina.

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De acuerdo con el estudio global Mastering a Comeback, realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, en México y el mundo, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía, y lo tendrán también en la recuperación económica tras los días álgidos de la pandemia derivada del Covid-19.

Este documento reveló que un 87% de las empresas familiares en el mundo son lideradas por un director general (CEO) miembro de la familia. Y que en 84% de los casos, la primera generación sigue activa, colaborando en el negocio familiar, y en 16% participan múltiples generaciones. En Las Américas, los porcentajes corresponden a un 87% y 13%, respectivamente.

Las empresas familiares en la región tomaron diversas acciones, ante los desafíos derivados de la pandemia, como el trabajo a distancia para la totalidad o parte del personal; análisis y recorte de gastos de oficina; el diferimiento de pagos, en su totalidad o parcialmente, a proveedores y en pasivos por deuda; y la reducción o diferimiento de pagos a ejecutivos de la compañía.

Con relación al impacto en ingresos a nivel global, estos se vieron disminuidos para 69% de las empresas familiares participantes; en 22% permanecieron sin impacto; y para el 9% restante se incrementaron. En Las Américas, los porcentajes correspondieron a 67%, 22% y 11%, respectivamente.

El estudio también reveló que las estrategias adoptadas por las empresas familiares están ligadas, de cierta forma, al liderazgo y a la propiedad accionaria de la familia. En general, la tenencia accionaria de la familia en las compañías participantes es alta, en promedio, más de 90% de dichas acciones se encuentran en su poder.

Tomando en cuenta el liderazgo en la empresa, la tenencia accionaria de la familia y su grado de involucramiento en el negocio, entre otros factores, es posible clasificar este tipo de organizaciones en corporación familiar, consorcio familiar, empresa familiar y emprendimiento familiar.

Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise y Empresas Familiares de KPMG en México, indicó que las empresas familiares se enfocan, entre otros temas, en atender los que juzgan más relevantes en materia ambiental, social y de gobierno (ASG), desde la óptica de tres marcos conceptuales estratégicos:

Responsabilidad social. Las empresas familiares se concentran en atender los impactos de la pandemia en su capital humano, la comunidad en la que operan, así como en cuidar los intereses y necesidades de las partes interesadas, como accionistas, clientes o proveedores.

Transformación del negocio. Estas empresas responden a los impactos inmediatos de Covid-19 en el negocio. De forma proactiva, revisan y ajustan los modelos de negocio, asegurándose de alinear la estrategia con las medidas orientadas a gestionar los temas ASG, buscando en todo momento su cohesión, para reforzar el propósito de la entidad.

Ejercitar la paciencia. Hacer un alto permite analizar detalladamente los efectos de la pandemia en la compañía, así como en la industria, incluyendo las acciones tomadas por la competencia, para definir una estrategia que contemple potenciales ajustes al modelo de negocio o aprovechar oportunidades surgidas en la actual crisis, buscando en todo momento la permanencia del negocio a largo plazo, con una sucesión oportunamente planeada.