|  

Como parte de un entorno en constante cambio, las ecoaldeas buscan reinventar los suburbios de las grandes ciudades, así como los destinos turísticos de México y el mundo.

6 No me gusta0

Este modelo permite disfrutar vacacionar o aprender a vivir en una comunidad multicultural organizada y participativa, que es el sueño de muchas personas y familias que buscan tranquilidad y sustentabilidad.

Cada vez hay más inversionistas, nacionales y extranjeros, que buscan comprar un terreno para desarrollar sus proyectos de ecoaldeas en entornos rurales de países como Estados Unidos, Holanda, España, Costa Rica, Argentina o México.

En sentido formal y material, las ecoaldeas destacan por la utilización de sistemas regenerativos de la flora y fauna, la aplicación de normas de convivencia basadas en la paz, consenso democrático vecinal, construcción de edificaciones e infraestructura amigables con el medio ambiente.

Además de la realización de actividades de diversidad cultural y la implementación de una plataforma de economía comunitaria diversa, las cuales aseguran la viabilidad ecológica, comercial y social del proyecto a largo plazo.

Las ecoaldeas combinan además la imagen rústica y la tecnología para gestionar simultáneamente sistemas de energía renovable, producción de alimentos, suministro de agua y residuos con el uso de aplicaciones. 

Concretamente en la Riviera Maya destaca en número y tipología de ecoaldeas, principalmente en Puerto Morelos y Tulum, donde se ubican atractivos e interesantes conceptos de fraccionamientos, residencias y alojamientos. 

Las aldeas ecológicas permiten además contar con el disfrute de cenotes, las cuales abundan en Tulum y Akumal, destaca la agencia E3 Prime Properties