|  

Especialistas ven que solo fue un acercamiento; en los hechos, no hubo compromiso de Estados Unidos para apoyar a acelerar la etapa de vacunación.

0 No me gusta0

Posterior a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizaran una reunión bilateral virtual, ayer 1° de marzo para platicar sobre posibles mecanismos de cooperación en migración y avanzar en temas de desarrollo al sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, solamente se expresaron respeto mutuo.

Ambos presidentes se comprometieron a combatir la pandemia por el Covid-19, revitalizar la cooperación económica, fortalecer colaboración frente al cambio climático, combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Además, se dijeron dispuestos a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como una migración ordenada y desarrollar vías legales para solucionarla.

Ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a cooperar en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

Reconocieron la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para los trabajadores.

Aseguraron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, platicaron formas de trabajar juntos para alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos, a celebrarse el 22 de abril de este año.

López Obrador invitó por su parte a Biden a visitar los caminos que se construyen en Oaxaca:

"Yo lo invité a México porque en el tema de desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio, le hablé de las cortinas de desarrollo (...), le hablé del Tren Maya, del proyecto del Istmo y de los caminos de Oaxaca, le expliqué cómo la gente está haciendo los caminos, hombres y mujeres, que eran obras de arte, entonces lo invité, le dije que cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos", destacó

Pero precisamente el domingo, Proceso reportó que los mismos ya se están desgajando; se trata de los “caminos rurales” en la comunidad Santo Domingo Tepuxtepec, que actualmente se encuentra en construcción por el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según especialistas, aunque se menciona el tema del Covid-19, no hubo ningún anuncio oficial de apoyo, cifras o medidas especiales para acelerar la vacunación en México, lo cual sería una primera derrota para México.  Según lo dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al ritmo que va, tardará al menos tres años más en vacunar a toda la población.

 

 

 

 

 

Con información de Proceso, SRE, CEESP y Animal Político.