|  

Según un panel, la OMS desde 2009 cuenta con 900 guías con abundante información, pero que puede “abrumar a la gente y crear confusión”, señalan.

1 No me gusta0

Varios líderes mundiales encargados de dar una respuesta global a la pandemia del coronavirus dio a conocer su postura respecto a cómo China manejó con grave opacidad primer brote detectado hace más de un año.

El llamado Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, pero que reporta directamente a la Organización Mundial de la Salud, reprendió al gobierno de China, por lo que llamaron “una respuesta chapucera” ante la emergencia del COVID-19, lo que permitió que el virus se expandiera por todo el mundo. 

"Lo que está claro para el Panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas más duras de salud pública el pasado enero", destacaron en el informe.

Entre las eminencias que conforman el panel, están Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y Ellen Johson Sirleaf, expresidenta de Liberia. 

"Nunca antes en los tiempos modernos se ha pedido a la comunidad internacional que responda a una crisis de salud mundial de esta magnitud y con consecuencias tan generalizadas (..) La respuesta del sistema internacional ha sido deficiente en muchos aspectos ", detalla el informe.

Respecto a los países que integran los Grupos G7 y G8, consideró que su respuesta fue "reactiva" al COVID-19, en lugar de proactivos para los protocolos de mitigación. 

Tras más de 100 millones de casos confirmados y 2 millones de muertes  en todo el mundo, seguir la guía del panel sería crucial para prevenir estas letales crisis.

El panel ha analizado las diversas respuestas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2009, e identificó 900 guías individuales, pero la avalancha de información puede abrumar a la gente y “crear confusión2, señala el informe. 

El panel detalla que en la OMS priva "una falta de dirección, claridad y coherencia del tipo que habría ayudado a los países a establecer prioridades en sus respuestas”.

Otro informe señala que los funcionarios en China encargados en Wuhan no lograron una respuesta, ni rápida ni cohesiva contra el grave contagio, según destaca un despacho de Businness Insider.

Una agencia de noticias asiática filmó de manera clandestina por dos periodistas en China, quienes muestran cómo el miedo y la confusión se extendieron en Wuhan, al inicio de la crisis mundial. 

Las grabaciones, hechas entre el 19 y el 22 de enero de 2020,  muestran que "la falta de personal y equipo en Wuhan hizo que a muchos pacientes infectados se le negara tratamiento"

Por su parte China, según Associated Press, construye una nueva instalación de cuarentena en Hebei, como respuesta al aumento de los positivos.