|  

El senador por Morena, Primo Dothé, señaló que el índice de Morosidad del Instituto llegó a prácticamente 15% por la pandemia.

0 No me gusta0

El senador por Morena,  Primo Dothé Mata, solicitó la comparecencia del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para que brinde información acerca del “Programa Responsabilidad Compartida” y del “Nuevo Modelo de Cobranza Social”.

Dicha comparecencia podría darse ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que Martínez Velázquez dé a conocer “la situación de los despojos de viviendas a las familias”, y los avances para “diferimientos en los pagos de las mensualidades hipotecarias, capital e intereses, con congelamiento de saldos”.

El senador dijo que se eliminó el Índice de Cartera Vencida (ICV) de esa institución, ya que se utilizaba para “simular el buen funcionamiento del modelo neoliberal”, debido a que funcionarios del Infonavit ocultaban la cartera vencida para cobrar bonos.

Agregó que el ICV real fue de 2.46 puntos más alto para créditos y 3.13 puntos más para saldos. Además, Infonavit contrató, mediante adjudicación directa, más de 200 despachos de cobranza, por lo cual se pagó más de 36 mil millones de pesos.

Éstos “se encargaron de desalojar a familias que por algún motivo no pudieron pagar su deuda con el Instituto. Por lo que es necesario y urgente que se investiguen exhaustivamente estos presuntos actos de corrupción”, consideró el senador en un punto de acuerdo que fue enviado a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Derivado de la pandemia y conforme a las cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) e Infonavit, agregó, el Índice de Morosidad fue de 14.9% a junio de 2020. Además, los créditos otorgados por el Instituto representaron una baja de 12%, respecto a 2019.

El senador apuntó que lo anterior fue debido a pérdida de empleos por la emergencia, por lo que se observó un incremento en la imposibilidad de pago por parte de los trabajadores que han adquirido créditos con el Instituto.