|  

El Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR) o la señal de TV de paga mantiene su relevancia, al registrar ingresos por casi 58,000 millones de pesos en 2019 en México.

5 No me gusta3

De acuerdo con un estudio, pese a la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales, principalmente internet, el Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR) o la señal de TV de paga mantiene su relevancia, al registrar ingresos por casi 58,000 millones de pesos en 2019 en México.

Los resultados del ‘Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos’, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indican que a nivel nacional existen 305 proveedores de STAR, liderados por Televisa, Megacable, Dish, Total Play y STAR TV.

Estos proveedores ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos; asimismo, ofrecen el servicio individual o empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones y con servicios OTT (Over the Top) de contenido audiovisual como Netflix, Blim TV y Claro Video.

Sobre las condiciones de competencia en la provisión del STAR, Televisa es el principal proveedor desde el 2013 en 2,253 municipios, con una participación del 65%; Megacable acapara 141 municipios, con una participación del 33%; y Dish a 49 municipios, con una participación del 41 por ciento.      

El estudio del IFT indicó que a través de la tecnología satelital prácticamente todos los municipios en México registran al menos un acceso a este servicio de usuarios, ya que en el 2019 se registraron 20.2 millones de accesos y una penetración de 58 accesos por cada 100 hogares.

Para 2019, 21.77% de la población tenía acceso a más de 25 canales de programación, mientras que en el 2014 nadie contaba con esa cantidad. Además, 41.26% de la población vive en localidades que tienen cobertura de 4 o más proveedores del Servicio de Televisión Radiodifundida (STR) comercial distintos.

El estudio señala que los hogares en localidades urbanas adquieren el STAR en mayor medida con operadores de redes terrestres, con una importante contratación de paquetes; mientras que los hogares en localidades rurales contratan el servicio en mayor medida con operadores satelitales y lo adquieren de forma individual.