|  

Detalló que entre la CDMX y el Edomex, en todas las instituciones de salud pública, hay 10,457 camas, algunas aún se están reconvirtiendo.

1 No me gusta0

El número máximo de camas que podrían ocuparse debido al COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle (ZMVM) de México, alcanzaría las 9,512, y un mínimo de 8,907, entre finales de diciembre y enero, previó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Añadió que para finales de año se valora que las camas en la capital del país llegarían a 7,377, un incremento de 37% por ciento. Mientras que en camas con ventilador el numero crecería a 1,918, lo que equivale a una ampliación de 26 por ciento.

“En el escenario de mayor ocupación es de 9 mil 512 y el de menor ocupación de 8 mil 907. Esto es para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, 22 millones de habitantes, 59 municipios conurbados, 16 alcaldías de la CDMX”.

La funcionaria detalló que entre la CDMX y el Estado de México (Edomex) en todas las instituciones de salud pública hay 10,457 camas, pero algunas aún se están reconvirtiendo. Hasta el momento en CDMX hay 5,847 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 1,593 están en camas con intubación.

En conferencia de prensa, también mencionó que se debe seguir con la disminución de la movilidad para que no aumenten los contagios ni las hospitalizaciones. Además, dijo Sheinbaum Pardo, se espera que la primera semana de enero comiencen a disminuir las cifras. 

“Es muy arriesgado decir en tal día empezará a disminuir, porque son escenarios, y es el propio comportamiento de la pandemia, pero es fundamental tener estos modelos para poder estimar si realmente estos escenarios que planteamos se están cumpliendo”.

La mandataria destacó que los casos de COVID-19 siguen subiendo por las actividades que ocurrieron previamente al semáforo rojo en ambas entidades. Sin embargo, reducir la movilidad y cuidar el protocolo de salud aún es indispensable.

Afectaciones en el metro

La mandataria comentó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro labora con el servicio RTP para apoyar a la Línea 1, que resultó afectada. La Línea A del STC Metro también presentó fallas en las estaciones que van de Pantitlán a Tepalcates, por lo que solo se ofrece el servicio de Guelatao a la Paz.