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La participación de las empresas nacionales fue del 70.6% y la de las empresas extranjeras del 29.4 por ciento.

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En México se movilizaron 38,482.7 pasajeros de enero a octubre del 2020, para una baja del 54.5%, al compararse con los 84,505.7 del mismo periodo del 2019; en donde las aerolíneas mexicanas decrecieron un 53.2% y las extranjeras un 57.3 por ciento.

En este sentido, la participación de las empresas nacionales fue del 70.6% y 7,166.5 personas movilizadas en el periodo de referencia, contra los 58,027.9 pasajeros transportados en los primeros diez meses del año pasado.

Mientras que la participación de las empresas extranjeras fue del 29.4% y solo 1,316.2 pasajeros transportados de enero a octubre de este año, contra las 26,477.8 personas movilizadas en el mismo lapso del año pasado. 

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refieren que el comportamiento de pasajeros transportados por empresas nacionales en el mercado doméstico bajó un -49.9% y en el internacional un 59.5 por ciento.

En este último mercado, las empresas de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia tuvieron una mayor participación en México, del 29.4%; solo las firmas estadounidenses movilizaron a 7,931.2 personas, contra las 17,325.2 transportadas en el 2019.

Transporte de mercancías

Durante los primeros diez meses de este año, en el territorio mexicano se movilizaron 595,610.0 toneladas de mercancías; con una participación del 49.5% de las aerolíneas nacionales, lo que implicó un descenso del 12.1% total acumulado.

La variación porcentual de la carga internacional presentó fue del -14.9% en el segmento nacional y del -20.0% en el extranjero. La participación de mercado de las aerolíneas nacionales fue del 49.5% en el 2020 y del 47.1% en el año pasado.

Cabe mencionar que en estos meses se realizaron 382.2 miles de vuelos en México, 5,774 trámites de licencias, 5,067 pilotos fueron capacitados y 9,082 aeronaves fueron matriculadas. Además, fueron autorizadas 66 rutas de pasajeros y una de carga.

Pronósticos para el 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pronostica que las pérdidas de las aerolíneas en el mundo superarán los  118,000 millones de dólares (mdd) este año y casi 39,000 mdd en el 2021, como consecuencia del COVID-19.

En tiempos normales, según este organismo, la aviación genera más de 87 millones de puestos de trabajo y una contribución al Producto Interno Bruto de 3.5 billones de dólares a nivel mundial. “Una recuperación económica sólida necesita que las personas comiencen a viajar nuevamente. Cada trabajo en la aviación respalda otros 29 trabajos”.

Para México, prevé que en el 2020 las aerolíneas pierdan 9,320 millones de pesos en ingresos, un 65% menos que en el 2019. Hace 12 días, IATA dijo que para el final del año las firmas recuperarían más del 90% de su oferta medida en asientos-kilómetro. 

Las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento fueron:

-Volaris (-40.5%)

-Viva Aerobus (40.9%)

-Grupo Aeroméxico (-57.0%)

Y las de menor crecimiento:

-Aéreo Calafia (-75.5%)

-Interjet (-71.8%)

-Transportes Aéreos Regionales (69.1%)