|  

Este monto deberá estar dividido en la creación de un programa de paros técnicos por emergencia COVID-19, entre otros aspectos.

1 No me gusta0

Ya que el nuevo cierre de actividades ‘no esenciales’ en la Ciudad de México (CDMX) se traduciría en la pérdida de 10,000 establecimientos mercantiles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a las autoridades capitalinas a que aprueben  un paquete económico de emergencia para la salvación del empleo por un monto de al menos 3,200 millones de pesos (mdp).

“Coparmex demanda al gobierno local, así como al Congreso capitalino a aceptar la responsabilidad ineludible que tienen por encontrar alternativas que permitan reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales y así, ayudar a enfrentar la incertidumbre que podría provocar la pérdida de empleos y el cierre de negocios”.

El organismo delegación CDMX dijo que este monto deberá estar dividido en la creación de un programa de paros técnicos por emergencia COVID-19, a fin de que los trabajadores de las empresas que se comprometan a mantener los empleos, puedan recibir de parte del gobierno un salario mínimo equivalente, cuyo costo tendría un impacto presupuestal de 2,553 mdp.

Asimismo, en la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los 198,401 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia; esta medida tendría un impacto de 728 mdp en la recaudación de la ciudad, dijo el organismo en un comunicado.

Añadió que así como el gobierno de la ciudad ha declarado actividades económicas no esenciales, “le pedimos haga una declaratoria exactamente igual para identificar a diversos programas contemplados en su administración como NO ESENCIALES y de los cuales se podría hacer una reasignación presupuestal por más de 3,000 mdp”.

Por ejemplo, menciona Coparmex, en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2021 se puede realizar un esfuerzo de reducción en un ajuste de gasto de servicios personales de 980 mdp, equivalente al 1% al aprobado, así como una reducción de 490 mdp en los materiales y suministros, equivalente al 3.6% del aprobado.

Por otro lado, solicitó revisar y reorientar el presupuesto de los siguientes programas aprobados, para destinarlo al apoyo a los empleos formales:

398 mdp de Promoción y difusión de acciones de gobierno,

383 mdp de Programa Pilares,

210 mdp de Ciber-Escuelas Pilares,

180 mdp Ponte Pila Deporte Comunitario,

162 mdp de Promotores culturales,

148 mdp organizaciones de Eventos cívicos,

106 mdp de Beca Pilares.