|  

México tiene una oportunidad de mercado de 5,000 millones de dólares en manufactura de piezas aeroespaciales que pueden ser producidas en el país.

1 No me gusta0

La pandemia derivada del COVID-19 sigue afectando a diversas industrias en México, en este caso, el sector aeroespacial estima que tendrá 20,000 empleos directos menos por la crisis en el aérea, que llevará a una reducción en las exportaciones de la producción nacional de hasta 4,300 millones de dólares (mdd).

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estima que la reducción en el valor de las exportaciones sea de 25 a 45% respecto al 2019, cuando cerró en niveles de 9,680 mdd; así, espera que los envíos sean de 5,300 mdd en el peor de los casos, y en el caso positivo, cerrar en 7,250 mdd.

Durante la conferencia ‘Alivio Económico para la Cadena de Suministro en México’, René Espinosa, presidente de Femia, mencionó que sería hasta el 2023 cuando se puedan recuperar los niveles de exportaciones vistos durante el año pasado, que venía a un ritmo de crecimiento anual promedio de 14% durante los últimos seis años.

Y con un 86% de las actividades concentradas en el área de manufactura, 12% en mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) y 11% en operaciones de diseño e ingeniería. Es de resaltar que en este año, el sector aeroespacial se vio afectado por la caída en la demanda desde las aerolíneas y por el cese de operaciones del avión 737 MAX, de Boeing, del que se producen algunos componentes en México.

Al respecto, Espinosa vio con buenos ojos algunos pedidos que están haciendo compañías como Ryanair y Ethiopian Airlines, por lo que pronostica que los niveles de fabricación retomen su ritmo, aunque de manera paulatina. Sin embargo, hay una oportunidad de mercado equivalente a 5,000 mdd en manufactura de piezas aeroespaciales que pueden ser producidas en México.

Un escenario que podría ser impulsado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha levantado el interés de algunos fabricantes para establecerse en México. “Para la industria aeroespacial vienen oportunidades como en el segmento de defensa, de aeronaves no tripuladas, y en el de espacio”, afirmó el especialista.