|  

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la Secretaría de Salud federal será la responsable de indicar el estatus de la capital del país.

5 No me gusta1

De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en la capital del país han aumentado las hospitalizaciones por COVID-19, pero la ocupación de camas está en una situación controlada; sin embargo, no mencionó en qué color del semáforo epidemiológico estará la entidad para la próxima semana.

Ya lo va a anunciar hoy la Secretaría de Salud, nosotros queremos fortalecer más allá del color del semáforo este llamado a la ciudadanía, por eso decimos que estamos en ‘alerta por COVID-19’, en emergencia por COVID-19 en la Ciudad. Se demostró que en esta semana hubo disminución de movilidad en varias alcaldías y hacemos un llamado a una participación mayor”.

En videoconferencia de prensa, la mandataria mencionó que actualmente hay 4,454 personas enfermas por ese virus en los hospitales, para una ocupación del 74%; de este universo, 3,440 están en hospitalización general y 1,014 intubadas. El porcentaje total de ocupación de camas generales es del 78% y en camas de intubación del 62 por ciento.

El promedio de ingresos hospitalarios diarios durante diciembre ha sido de 400, superior a los 363 registrados en junio. Tan solo del 4 al 10 de diciembre se registraron 2,893 ingresos, según datos del gobierno capitalino. Hasta este viernes, en la capital se han registrado 18,663 muertes por COVID y 30,254 casos confirmados acumulados.

Respecto a nuevas restricciones para negocios, la jefa de gobierno dijo que se tendrán reuniones con distintas cámaras empresariales y que mañana se anunciarán medidas adicionales para las zonas de alta movilidad, como el Centro Histórico. En este sentido, Sheinbaum Pardo llamó a los ciudadanos a acatar cinco reglas para bajar el número de contagios: