El Buen Fin 2020 generó una derrama económica de 238.9 mil millones de pesos (mdp) durante los 12 días que duró, en donde las ventas del e-commerce ascendieron a 30.9 mil mdp, un 12.9% del total generado.
Este porcentaje del e-commerce es 8.8% superior al del 2019; además, la incorporación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al evento añadió un monto de 5.3 mil mdp gracias al valor de los inmuebles.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la ventas totales de la décima edición de El Buen Fin superaron por mucho a las del 2019, cuando se registraron 118 mil mdp, pues la promoción fue solo cuatro de días.
La facturación a través de tarjetas bancarias de débito y crédito ascendió a 151.3 mil mdp, un 9.8% más respecto a los 137 mil mdp del 2019; mientras el número total de transacciones con tarjetas fue de 188.5 millones.
El sorteo de premios por 500 mdp para los consumidores que realizaron compras superiores a los 250 pesos con tarjetas bancarias, ascendió a 50,421 mdp, 29 millones de operaciones más, equivalente al 60% del total de las compras.
De la bolsa total por 500 mdp, 400 mdp son para los consumidores y 100 mdp para repartir en premios para micros y pequeños negocios; una de cada 100 operaciones de compra fue recompensada, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Por su parte, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (BMV), indicó que la banca participó con promociones como pagos a 24 meses sin intereses y hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales, puntos dobles y otras.
Cabe destacar que las ventas en efectivo durante El Buen Fin alcanzaron los 74,700 mdp, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).