|  

El aparente ahorro de 1.3 billones de pesos debe explicarse en qué rubros fueron posibles.

0 No me gusta0

En su reciente análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó que el reciente anuncio de un paquete de inversión entre los sectores público y privado respecto a un segundo programa de inversión de 29 proyectos equivalentes a 228,000 millones de pesos (mmp), es bienvenido. 

“En conjunto, con el primer programa -anunciado en octubre- se suman 68 proyectos con una inversión de 525.3 mmp, que representaría 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). En un solo año, esto podría llevar a la inversión total a representar 21% del PIB, aunque, obviamente no es posible añadir esa inversión (ya) que requiere la madurez de los proyectos”, destacó. 

Como lo ha sostenido el CEESP en repetidas ocasiones, para que el país crezca a 4% se requiere que la inversión al PIB alcance alrededor de 25 por ciento.

El organismo agregó que la concreción de inversiones ayudaría a mejorar el desempeño de la economía en los próximos años de manera significativa. “Aunque las expectativas no lo anticipan, ya que el pronóstico de la encuesta de expectativas del Banco de México más reciente es que para los próximos diez años la tasa promedio de crecimiento será de 1.93%”.

Triunfalismo hueco

En contraparte, el CEESP criticó el discurso que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al término de su segundo año de gobierno, donde se plantea “un escenario triunfalista (con) políticas de apoyo (donde) ‘se han ahorrado 1.3 billones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible; el huachicol’. Ante lo cual, el organismo planta que “sería deseable que el informe de finanzas públicas que regularmente se entrega al Congreso explicara el origen de ese cálculo”. 

El CEESP destaca que el triunfalismo presidencial no se ha reflejado en un impulso al crecimiento económico. “Ni tampoco parece haber mitigado efectivamente los efectos de la pandemia en la población. Hasta el momento, México ocupa el 4º lugar en decesos por Covid-19 a nivel mundial; es lugar 1 en muertes del personal sanitario, es mal calificado en el manejo de la pandemia, además de ser el penúltimo en la asignación de recursos para atender la emergencia sanitaria”.

“En los primeros dos años de gobierno se habrá acumulado una caída de aproximadamente 9.3% del PIB. Solo en dos ocasiones ha caído el PIB en los dos primeros años de gobierno, en el de Miguel de la Madrid y el de Vicente Fox, cuando se reportaron bajas de 1.0% y 0.4%, respectivamente”