|  

Esto, bajo un esquema de usos mixtos que aproveche la infraestructura existente y las inversiones públicas de los últimos años para mejorar los servicios.  

1 No me gusta0

De acuerdo con especialistas, las empresas que buscan establecer oficinas en el centro de Santiago de Querétaro, capital de la entidad, deben considerar las periferias, para alcanzar un crecimiento económico más inclusivo y plural, que beneficie a todos los sectores.

Toda vez que esta ciudad cuenta con más de 140 corporativos empresariales y centros de negocios, casi una cuarta parte de las 196 empresas instaladas en Querétaro.

En este sentido, es urgente promover la redensificación del perímetro central no histórico de Querétaro bajo un esquema de usos mixtos que aproveche la infraestructura existente y las inversiones públicas de los últimos años para mejorar los servicios.  

Así lo mencionaron fundadores de Órbita Coworks, un espacio que cuenta con una superficie de 1,787 metros cuadrados y capacidad para 186 personas, y que busca impulsar la regeneración urbana del perímetro no patrimonial del centro de Santiago de Querétaro.

Esto, con nuevos públicos y establecimientos para detonar la actividad post COVID-19. La plataforma nació como un think tank y centro de trabajo colaborativo, que pretende sumar a unas 30 empresas nacionales y extranjeras en los próximos seis meses.

Ello, con la finalidad de establecer su centro de operaciones y generar una derrama económica de 20 millones de pesos en la ciudad. 

“Si bien Querétaro es sede de uno de los clúster industriales más importantes de América del Norte, la mayoría de las empresas que han llegado a la ciudad en los últimos años han optado por establecerse en los barrios nuevos o a las afueras”.

Esta situación, dijeron los fundadores a AM de Querétaro, ha obligado a la mancha urbana a extenderse con diferentes consecuencias sociales, económicas y ambientales para todos los queretanos.

“Nuestra apuesta es generar una serie de debates públicos sobre la conveniencia de migrar al Centro y ofrecer a startups, empresas creativas, tecnológicas y miembros del clúster aeronáutico la plataforma ideal para establecerse aquí de manera responsable con la ciudad”.

La zona metropolitana de Querétaro está conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, que pertenecen a Querétaro, y que junto con su frontera con el Apaseo, Guanajuato, se considera como la octava zona metropolitana más poblada de México.