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No obstante, obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio, es uno de los principales riesgos para las firmas mexicanas.

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De acuerdo con un estudio a nivel nacional, la Alta Dirección en México ve al 2021 con optimismo, pues tres de cada diez directivos (28%) consideran que los ingresos de su empresa crecerán entre 1% y 10% respecto al 2019.

Sin embargo, la transformación tecnológica es todavía un desafío, pues 63% de las empresas afirman que no tienen implementado el e-commerce; en contraste, 56% de las que lo consideran un tema prioritario, planea incrementar sus inversiones en esta área.

Según la encuesta ‘Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación’, de KPMG en México, obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio (80%), es uno de los principales riesgos para las empresas mexicanas.

Al respecto, Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, comentó que este estudio revela una transformación de las prioridades de los CEO desde el inicio de la pandemia hasta la denominada ‘nueva realidad’.

“La Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento; es consciente de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico”.

Además, los directivos identificaron el cierre de proveedores (43%), la escasez de suministros y la diversificación de los proveedores (26%) y los cambios en el transporte (20%), como los aspectos más afectados en la cadena de suministro de las empresas mexicanas en el 2021.

Referente a la vía de financiamiento a utilizar, nueve de cada diez empresas (87%) recurrirán a la banca, a la aportación de socios (21%), fuentes alternativas, como fondos de capital de riesgo o esquemas de crowdfunding (19%), o financiamiento gubernamental (5%).

Asimismo, los directivos consideran probable o muy probable que su empresa realice alianzas estratégicas (65%), la venta de activos no estratégicos (53%), el establecimiento de joint venture (42%), en una adquisición (38%) y en una fusión (28%).