|  

Felipa Obrador ha recibido al menos, 365 millones de pesos en asignaciones directas, principalmente en Pemex. 

1 No me gusta2

El día de ayer, Carlos Loret de Mola, a través de su programa LatinUs, dio a conocer la asignación de varios contratos vía Petróleos Mexicanos a una prima hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipa Guadalupe Obrador Olán, a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales. 

Los contratos en cuestión suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años. 

"Litoral Laboratorios Industriales ganó, en compañía de otras tres empresas, contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción", señala la investigación que realizaron reporteros de ese medio. 

Según el reporte, además de los contratos a Pemex, Litoral recibió, durante el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) adjudicaciones directas sin concurso ni licitaciones para el Instituto Mexicano del Petróleo,  Aeropuertos y Servicios Auxiliares, IMSS e ISSSTE.

Cabe señalar que la pariente del Presidente recibía ya contratos desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Al respecto, López Obrador, contrario a otras ocasiones cuando insulta a los periodistas o a los medios, durante su conferencia mañanera se refirió al trabajo de Loret como “Muy objetivo. Profesional” y pidió que se investigue, aunque no detalló qué dependencia haría ese trabajo. 

Y agregó que “hoy se va a informar, seguramente el director de Pemex (Octavio Oropeza)” y agregó: “No me pertenezco; no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”.

“Si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios (…) que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie. No hay influyentismo (…) hasta di a conocer un memorándum”. 

Para terminar el tema, Obrador dio lectura a un memorándum de 2019 donde sus funcionarios públicos se comprometían a ser honestos y transparentes. 

Como se recordará, el mismo medio dio a conocer hace algunas semanas, a través de varios videos, a su hermano Pío López Obrador recibiendo bolsas de dinero, ante lo cual, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, habría calificado los hechos como menores. 

/Con información de la Mañanera, LatinUs y Expansión./