|  

Los logros económicos en dos años fueron de 0.1% de crecimiento en 2019 y caída de entre 8.5 y 9.2% para 2020, según la OCDE, que reveló ayer que México tiene la peor perspectiva económica para finalizar el año. 

2 No me gusta0

 A dos años de asumir la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha despertado diversas voces a favor y en contra. Los diversos análisis y encuestas sobre su imagen pública arrojan un rango de aceptación alto, pero la numeralia de sus logros económicos es, a todas luces, mediocre. 

A continuación, te presentamos los comentarios de diversos columnistas, que creemos, más allá de maniqueísmos y manipulaciones, representan otro importante punto de vista: el de los periodistas. Protagonistas, que en voz del Presidente cada día no cede en sus insultos a los comunicadores mexicanos y extranjeros por las críticas a su gobierno.

“En un desdoblamiento de personalidad, el Presidente que ayer se paró en el Patio Central de Palacio Nacional, fue otro distinto al que todos los días vemos en las mañaneras: menos agresivo, tolerante, sin tanta bilis ni amargura, y más consciente de que en este país diverso no cabe el pensamiento único (…) eso sí, hay algo que no cambia, la soberbia y la grandilocuencia de (…) ese país imaginario solo existe en la mente de López Obrador”: Salvador García Soto, de El Universal. 

“En la larga lista de los supuestos logros enumerados por el Presidente figuraron (…) 504 conferencias de prensa; que se realizaron las ceremonias del Grito y los desfiles del 16 de septiembre y del 20 de noviembre y que se estableció en las primarias la clase de vida saludable (…)”: Carlos Loret, de El Universal.

“Los objetivos del tercer año de gobierno están claros: con el pretexto de la pandemia, López Obrador pedirá paciencia, que le den más tiempo para cumplir sus promesas. Y con el pretexto de que los “conservadores” asedian a su gobierno, intensificará su faceta de político en campaña, tratando de convencer a los electores de que si dan a la oposición la mayoría de la Cámara de Diputados, pueden quedarse sin ayudas sociales”: Pascal Beltrán del Río, de Excélsior.

“(AMLO) anotó los ataques de los medios y los conservadores. Y yo pregunto, siendo el Presidente más fuerte que haya visto en 52 años de reportero, ¿de verdad las críticas de los medios han sido un obstáculo para su gobierno?”: López Dóriga, en Milenio. 

“Poca crítica y mucho triunfalismo. Repetición de dogmas y de culpas al pasado neoliberal (…) Las estadísticas hablan, no los discursos ni encuestas. ¿Muertos por el covid? 106,795 y contando. Somos 4 lugar mundial en defunciones. ¿Contagios? Un millón 122 mil 362; 11 lugar de 191 países, según la Universidad Johns Hopkins. ¿Crecimiento económico? Menos 0.1% en el 2019 y una caída de entre 8.5 y 9.2% para este año (…) un reporte de la OCDE, dado a conocer ayer, advierte que México tiene las peores perspectivas económicas para el 2020 (-9.2% del PIB), sólo detrás de Argentina y España. ¿Violencia? En los últimos 24 meses hay un acumulado de 65,539 homicidios dolosos (más 3.8%), sin contar con el incremento en feminicidios (8.1%) y las extorsiones (20%)”: Pancho Garfias, de Excélsior. 

“La aprobación (de AMLO) se ha reducido. Empezó en 80%, va en 62%. Los malos resultados crecen, en la economía, caída de -10% en dos años; más de 12 millones de pobres extras; en salud, 250 mil muertes; en violencia, 70 mil muertos. La realidad es dual. Aprobación para el Presidente luego de los dos peores años de gobierno de mucho tiempo. Aprobación entre ruinas”: Héctor Aguilar Camín, Milenio. 

“La preponderancia del poder militar sigue de manifiesto. En el acto político de este martes hubo especial reconocimiento para las fuerzas armadas que, según dijo el Presidente,  están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio a México. Ello lo dijo luego de mencionar que, aparte de cumplir con sus funciones tradicionales, y abarcar ahora las de seguridad pública, hoy se han expandido a la ejecución de obras en beneficio de nuestro pueblo: dragan ríos, limpian playas, construyen canales, aeropuertos, sucursales del Banco del Bienestar, administran puertos, vigilan aduanas y cultivan en viveros millones de árboles para sembrar parcelas comunales, ejidales y pequeñas propiedades. ¡Vaya!”: Julio Astillero, La Jornada.