|  

 

Especialista de la UNAM alerta sobre nueva ocurrencia de la 4T, ya que a diferencia de otros países, en México no se sabrá qué hacer para vacunar a la población. 

0 No me gusta1

Hace unas semanas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, detalló un plan para la compra, adquisición de vacunas de varias farmacéuticas, los cuales prácticamente tienen el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, la UNAM alertó que habrá un escenario donde el país no cuenta con un esquema de aplicación, a diferencia de otros países.

Según una nota de Milenio Diario, México se prepara para comprar vacunas contra del Covid-19 sin contar con un esquema para su aplicación, ya que no se sabe nada sobre una eventual logística, ni las compras afianzadas, ni las responsabilidades por dependencias, ni mucho menos, las dificultades que se tendrán que afrontar por las medidas de refrigeración, almacenamiento, distribución, o redes institucionales que estarían disponibles para una eventual aplicación. 

El doctor Malaquías López, epidemiólogo y especialista de la UNAM alertó que se necesita un esquema de aplicación, para “darlo a conocer a la ciudadanía para ejecutar correctamente la aplicación de la vacuna”. 

Nadie sabe, nadie supo

Asimismo, detalló que en cambio, no se saben los criterios de las personas a vacunar, e incluso, esto será vital para “prevenir violencia ante la desesperación, puesto que no toda la población recibirá las primeras dosis”. 

Agregó que a diferencia del Gobierno Federal (que había anunciado que hoy estaríamos inaugurando un sistema de salud como el de Noruega) en otros países ya hay criterios de aplicación, población, medidas extraordinarias, y otros esquemas logísticos no se han tocado en las conferencias diarias ni del Presidente Andrés Manuel ni en las conferencias vespertinas de López Gatell. 

En opinión del especialista, se deben vacunar a las personas en las grandes urbes, como CDMX, Guadalajara y Monterrey, además que según criterios internacionales, se debe vacunar primero a los que están en contacto con enfermos, a las personas según su condición inmunológica y otros aspectos. 

Además, otros países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, y Australia, ya trabajan arduamente en esquemas de apoyo para toda la población. 

Como se recordará el subsecretario Hugo López Gatell en sus conferencias vespertinas regularmente ofrece datos de contagios, fallecimientos, saturación de nosocomios, pero no de este tipo. 

Recientemente López Gatell desató una nueva polémica debido a que pese que el Gobierno Federal firmó una carta de intención para adquirir la vacuna de Pfizer contra Covid-19, el gobierno no la comprará hasta que no se compre un sistema de enfriamiento del mismo. 

Para empeorar la situación, hace unos días, el propio IMSS alertó que no cuenta con vacunas contra la tuberculosis, por lo cual, desde septiembre, más de 30 mil niños, solamente en la CDMX, se han quedado sin protección contra ese virus. 

/Con información de Milenio, Forbes y MSN. /