|  

A partir de hoy permanecerán cerrados todos los parques, plazuelas, jardines, museos, gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas de futbol, centros nocturnos y bares.

1 No me gusta0

Ante el elevado número de personas contagiadas y muertas por el COVID-19 en Zacatecas, que es de 16 mil 857 enfermos acumulados y mil 503 difuntos, el gobierno estatal restringió las actividades económicas y sociales no esenciales durante 15 días.

Esta medida también busca contener la movilidad en el estado, por lo que permanecerán cerrados todos los parques, plazuelas, jardines, museos, gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas de futbol, centros nocturnos y bares.

Mientras que los establecimientos no esenciales cerrarán a las 19 horas, como boneterías, mercerías, tiendas de regalo, joyerías, tiendas de ropa, librerías, mueblerías; en tanto que las estéticas y barberías trabajarán bajo previa cita.

Para los puestos semifijos estilo taquerías, solo darán servicio para llevar y cerrarán a las 22 horas. A los supermercados podrá asistir una persona por familia; reforzarán los protocolos sanitarios al igual que los centros comerciales, cerrarán a las 19 horas.

Incluso desde ayer se suspendieron las actividades escolares y deportivas para niños, como gimnasia, ballet, natación y taekwondo, así como todo tipo de eventos masivos. Además, no serán autorizadas fiestas familiares ni celebraciones en lugares cerrados o abiertos.

Las autoridades también dieron a conocer que el uso del cubrebocas es obligatorio por ley en la entidad, de tal forma que la población debe atender “oportuna y estrictamente el cumplimiento”, para prevenir la transmisión y propagación del nuevo Coronavirus.

El gobierno hizo “una atenta invitación a quienes habitan y transitan en el estado, para que consulten tanto la Ley como el Reglamento, visitando la página en internet del Periódico Oficial, donde podrán revisar y descargar los documentos para conocer al pormenor las disposiciones”.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, dijo que utilizando los números actuales del reporte diario, “Zacatecas está en color rojo, antes hablábamos de cinco municipios, ahora son seis que tienen el 77% de la pandemia”.