|  

El organismo dijo que preocupa la alta incidencia que presentan México y Brasil en contagios. 

0 No me gusta1

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace unas horas que nuestro país entró a una nueva etapa de crisis. 

“México está en mala situación frente a la epidemia de covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, sentenció. 

El titular de la OMS pidió al Gobierno Federal tomarse las cosas en serio: 

"Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", subrayó Ghebreyesus, durante la rueda de prensa que ofrece cada 15 días con el tema de la pandemia. 

En el mismo sentido, pidió al gobierno de Brasil incrementar sus medidas: "Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante", repitió Adhanom Ghebreyesus por la evolución del coronavirus en ese país sudamericano.

Cabe recordar que su presidente, Jair Bolsonaro, niega todavía la gravedad de la enfermedad y la semana pasada dijo que no se vacunará.

Por otra parte, la OMS prometió que hará todo lo posible para esclarecer el origen de la pandemia, rechazando las acusaciones internacionales en el sentido de que ese organismo ha sido complaciente con China.

Como se recordará, Tedros Adhanom Ghebreyesus, militó en un partido comunista de su país (afín a China) y ha enfrentado diversos escándalos por manejar mal la crisis del ébola otros años. 

Ghebreyesus ocupó dos cargos políticos en Etiopía: ministro de Salud de 2005 a 2012 y ministro de Relaciones Exteriores de 2012 a 2016.

Es militante del Frente de Liberación Popular de Tigray, partido comunista de Etiopía que forma parte de la coalición Frente Popular Revolucionario Democrático, que gobierna ese país desde 1991, cuando fue depuesto el dictador marxista Mengistu Haile Mariam (desde 2019 esta alianza en el poder pasó a llamarse Partido de la Prosperidad).