|  

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aseveró que se han invertido 128 millones de pesos para reforzar concepto de género en el país. 

0 No me gusta0

En el marco del  Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO volvió a culpar a los gobiernos anteriores sobre los atrasos en violencia de género. 

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”.

Aunque no era parte del tema, Obrador citó entre otras causas la “profunda descomposición social en el país porque en 36 años lo que predominó fue lo material, triunfar a costa sin escrúpulos morales (…) el elevar a rango supremo el dinero, el abandono del pueblo y (…) hasta el saquear el país, el dejar sin oportunidades de trabajo, de estudio a mujeres y a hombres que se les rechazaba”.

Sin embargo, tuvo un lapsus al afirmar que asesinatos y feminicidios en general son lo mismo:

“La base del feminicidio y de todos los tipos de violencia son las relaciones desiguales, las relaciones desiguales de poder. Es el machismo, es esta cultura patriarcal que no reconoce la igualdad entre mujeres y hombres”.

AMLO dejó abierta la posibilidad de que exista una fiscalía especializada en feminicidios y también reconoció que existe tortuguismo en las fiscalías estatales en materia de violencia de género.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio cifras sobre el tema: 

“Seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia: ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, ocho de cada 10. Cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, por supuesto, son víctimas de violencia; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual”.

Agregó que desde el Gobierno Federal, Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han creado 217 redes de mujeres de la paz en 100 municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos.