|  

 

En su conferencia matutina, dijo que México vive una temporada de ‘zopilotes’, sin mencionar a personas o instituciones. 

0 No me gusta2

Cuestionado sobre el hecho de que México rebasó oficialmente la cifra de los 100 mil fallecidos por el COVID-19 y que el subsecretario Hugo López-Gatell calificara la cifra “como inusual”, y sobre eventuales cambios a la política sanitaria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó que se “están dando resultados”.

Es que lo que se ha hecho; es lo que consideramos ha dado resultados. Es muy lamentable lo que ha sucedido. Los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos. Es evidente”.

Sugirió, por enésima vez, que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) heredó un sistema de salud destruido (sic) y sugirió en cambio, que “en un muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos, y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”.

Pese a que diversos medios han documentado cómo en México cientos de mexicanos no eran atendidos por la saturación en la salud pública, aseveró que “no nos pasó como en otros países en donde no había camas, no había ventiladores, estaba la gente en la calle esperando ser atendida (sic)”. 

Fruto podrido

El presidente reiteró que hay en el país un “déficit de médicos en el país, como fruto podrido de la política neoliberal. No me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar (sic). México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población”.

Sin embargo, en los hechos, México ingresó a la lista negra de los países con más de 100 mil muertos; en la que están Estados Unidos (252 mil); Brasil (168 mil); India (131 mil); y México, como el cuarto país con más decesos a nivel mundial (100 mil), según datos de la Universidad John Hopkins.

Sin mencionar nombres o instituciones, el Presidente arremetió contra los zopilotes: “Y es muy lamentable también en que en esta situación, esta circunstancia de dolor, se viva una temporada de zopilotes o se padezca de una temporada de zopilotes”.

Elogió el papel de López Gatell ante la pandemia:

“El subsecretario Hugo López-Gatell ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional; su equipo, todos, en lo académico son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 (…) es gente humana, honesta, no dominados por el dinero, por lo material, sino con una dimensión social, han trabajado día y noche desde que está pandemia”.