|  

Pese a que Trump busca atrasar proceso con disputas legales, diversos líderes mundiales ya mantienen conversaciones con Biden.

0 No me gusta0

Según destacan analistas y la Agencia AP, los asesores legales del Presidente Donald Trump están cada vez más seguros de que sus maniobras legales no cambiarán el resultado electoral y que algunas personas cercanas, incluyendo su hija Ivanka Trump, ya están vislumbrando la manera en cómo concluir la presidencia.

Lo anterior, acrecienta un ambiente de incertidumbre, ya que casi todos los principales aliados de Estados Unidos han felicitado al presidente electo, y las cúpulas políticas y económicas del país ya se preparan para la presidencia demócrata que inicie el 20 de enero.

Trump, por su parte, continúa calificando la elección como fraude a pesar que sus abogados aún no ofrecen evidencias contundentes, y los expertos están casi seguros que las quejas interpuestas ante tribunales continuarán siendo desechadas.

Las autoridades electorales de casi todos los estados – republicanos y demócratas- siguen afirmando que no hubo irregularidades serias y descartan las acusaciones de Trump. Además, expertos electorales descartan que el nivel de irregularidades logre revertir los resultados en algún estado. 

Prueba de lo anterior es que Georgia, bajo presión de la Casa Blanca, aceptó un recuento manual.

Otros veteranos políticos, adelantan el hecho de cuánto daño provocará Trump antes y después de irse; sin embargo, otros siguen advirtiendo que aún no se puede descartar un autogolpe de Estado.

Finalmente,  fuentes oficiales que pidieron no ser reconocidas,  comentaron a medios que Trump está contemplando varias opciones para despedirse, como anunciar que tiene intenciones de buscar la presidencia en 2024, para buscar posicionarse como líder de la “oposición”.

Por su parte, Biden mantiene conversaciones con líderes mundiales como Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson y el de Irlanda, Micheál Martin, con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, de Australia, Scott Morrison, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, según informó su equipo.

/Con información de La Jornada, AP y Deutsche Welle/