|  

En el octavo mes del año en curso, se manufacturaron 111 mil 695 unidades, el volumen más grande para un mes similar en ocho años.

1 No me gusta0

El miedo a los contagios del nuevo Coronavirus en el transporte público, impulsó la producción de bicicletas en México a niveles récord; solo en agosto se manufacturaron 111 mil 695 unidades, un alza de 21% anual y la primera vez en lo que va del 2020 que se supera las 100 mil bicis en un mes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata del volumen más grande para un mes similar en ocho años y el mayor incremento para cualquier mes desde junio de 2018.

Especialistas refieren que este aumento se debió a la pandemia, pues este método de transporte se está haciendo popular en las ciudades, nuevamente, porque permite recorrer distancias largas, mantiene la sana distancia, evita el transporte público y es más económica que una motocicleta.

Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, dijo hace unos días que desde abril a la fecha aumentó en 250% el flujo de ciclistas en la ciclovía de Insurgentes en la capital del país; por lo que debe realizarse más infraestructura para este transporte.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI), comentó que esto sí se reflejó en una mayor demanda de sus productos, pues al ser considerados industria esencial en mayo, a partir de junio comenzaron a recibir más pedidos; sumaron las ventas de bicicletas y talleres de calle al público. No así a los centros comerciales, que tardaron más tiempo en retomar sus ventas.

Según Inegi, las unidades de tamaño regular y bicicross fueron las que más aumentaron su producción, con un incremento de 71% anual en agosto, mientras que en el mismo mes subió 21% la producción de unidades para niños, de acuerdo con una publicación de El Financiero. 

Para los fabricantes nacionales sus principales competidores son las importaciones, principalmente de China. Información de la Secretaría de Economía refiere que entre enero y julio ingresaron al país  205 mil 268 bicicletas, triciclos y otras unidades sin motor, 22.5% más a igual lapso del 2019.